Certamen Escolar de Oratoria: Ciencia y Tecnología

Más de 100 estudiantes procedentes de ocho centros escolares de Madrid participarán en el certamen organizado por la UNED y la escuela de oratoria TRIVIUM. La ceremonia inaugural estará presidida por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken, junto con la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, el experto en oratoria Ángel Lafuente y astrofísicos de la Agencia Espacial Europea.

933

La UNED acoge el viernes 14 de junio el Certamen Escolar de Oratoria “Ciencia y Tecnología”, un evento promovido por la escuela de oratoria TRIVIUM, y la Unidad de Cultura Científica de la UNED que, con la organización de este evento, apuesta por acercar la ciencia a los más jóvenes de nuestra región a través del debate académico.

Más de 100 estudiantes competirán por hacerse con el prestigioso certamen cuya ceremonia inaugural, que se celebrará el 14 de junio a las 10:00 horas en el Edificio de Humanidades UNED (Paseo  Senda del Rey, 7, 28040 – Madrid), será inaugurada por el director de Becas y Ayudas al Estudio en funciones de la CAM Ismael Sanz Labradorque, junto con la Vicerrectora de la UNED, Rosa M. Martín Aranda, y el presidente de TRIVIUM Daniel Casanueva Cañete, darán la bienvenida a los debatientes.

El astrofísico y divulgador científico de la Agencia Espacial Europea, Michel Breitfellner; y el prestigioso experto en oratoria Ángel Lafuente,  en reconocimiento a su gran labor como promotores de la oratoria y la cultura científica entre estudiantes de secundaria, serán los encargados de otorgar los Premios al equipo campeón y al mejor orador del torneo.

De este modo, la asociación TRIVIUM refuerza su misión como promotora de Clubs de Debate de Colegios e Institutos de Madrid. En palabras de Daniel Casanueva “con este certamen, TRIVIUM ofrece una nueva herramienta a aquellos centros educativos que apuestan por la oratoria y el debate como impulsores del pensamiento crítico de los más jóvenes”. En el mismo sentido, el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UNED, Mariano Comino, considera que con la organización de este evento “la UNED contribuye a generar un espacio de aprendizaje donde los estudiantes trabajen habilidades de escucha y razonamiento que les permita argumentar y contrastar sus ideas, o bien defender determinadas posiciones. De este modo, además de mejorar la expresión oral, la iniciativa fomenta el pensamiento crítico y las vocaciones científicas en los más jóvenes”.

Por todo ello, familias y amantes de la ciencia y el debate académico, tienen una cita el viernes 14 de junio a las 09.30 horas en el Edificio de Humanidades UNED.