Ciencia inclusiva

Durante la pasada edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid (XIX edición) un grupo de profesores de química de la Facultad de Ciencias de la UNED y tutores y estudiantes del CAMA, organizaron con gran entusiasmo un taller titulado “EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL”, que se realizó en los laboratorios de Física y de Química que gestiona el CAMA en el Campus de Las Rozas.

El mundo científico debe ser inclusivo y abierto; la divulgación científica, sin barreras, debería llegar a todos los colectivos. En este sentido la UNED, y particularmente el Centro Asociado a la UNED en Madrid (CAMA), es una universidad comprometida con todos sus estudiantes, pertenezcan al colectivo que pertenezcan, facilitando al máximo el estudio de las Ciencias, en este caso, a los estudiantes con discapacidad, colaborando activamente con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de nuestra Universidad.

En este contexto, la pasada edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid (XIX edición) un grupo de profesores de química de la Facultad de Ciencias de la UNED y tutores y estudiantes del CAMA, organizaron con gran entusiasmo un taller titulado “EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL”, que se realizó en los laboratorios de Física y de Química que gestiona el CAMA en el Campus de Las Rozas

Durante este taller, trabajando con estudiantes de educación especial del CPEE Monte Abantos de las Rozas, se realizaron distintos experimentos sencillos para fomentar el estudio de las ciencias y la cultura científica. Se llevaron a cabo experimentos de física introduciendo a los estudiantes al electromagnetismo y también algunos experimentos para la visualización de las ondas. Entre los experimentos de química están la recristalización de sólidos, empleo de indicadores naturales para diferenciar ácidos de bases, y también se les explicó lo que son las reacciones exotérmicas, mediante un experimento que consiste en la oxidación de peróxido de hidrógeno con ioduro potásico (denominado el volcán), el experimento de mayor éxito entre los estudiantes. 

Los alumnos del CPEE Monte Abantos de las Rozas y sus profesores se mostraron en todo momento muy receptivos y participativos, tanto que, entre sus actividades, los alumnos han decidido ser científicos y profesores por más tiempo, explicando y reproduciendo en el colegio y para compañeros de otras clases algunos de los experimentos con los que más disfrutaron. Tanto estudiantes como profesores han querido compartir con nosotros su experiencia en forma de una reseña que han titulado excursión “Ciencia Divertida”.

EPM25

RESEÑA EXCURSIÓN “CIENCIA DIVERTIDA”

El pasado viernes 8 de noviembre de 2019, en el contexto de la Semana de la Ciencia, alumnos de cuatro aulas del CPEE Monte Abantos de las Rozas pudieron conocer de primera mano algunos de los misterios de la Física y la Química, gracias a los estupendos profesionales de la Facultad de Ciencias de la UNED, que nos invitaron a pasar una mañana con ellos.  

La experiencia no pudo ser mejor, las instalaciones adaptadas permitieron que accediéramos sin problema en ascensor a todas las salas, y la implicación de los profesionales fue máxima. 

Esto es lo que contaban después los alumnos:

«Nos dividimos en dos grupos porque no cabíamos. Estuvimos por turnos en 2 laboratorios pequeños, uno de física y otro de química. Y en el intermedio estuvimos cómodamente desayunando en la cafetería«.

«Me ha gustado como nos enseñaban algunos experimentos como el volcán o el que diferenciaba si un líquido era una base o un ácido mezclándolo con jugo de lombarda. Me encantaron las probetas«.

 “Canté dentro de un tubo y con un láser reflejado en un espejito se hacían dibujos de mi canto en la pared”. “Me encantó”. “Me enseñaron muchas cosas”. “Me gusta mucho la ciencia”. “Lo que más me ha gustado fue lo del volcán.  Me asombró un montón que el volcán subiera para arriba”.

“QUEREMOS REPETIR”

“A los mejores científicos: Dani, David, Jorge y Marina, y a Elena por hacerlo posible: GRACIAS. Fue una experiencia maravillosa, gracias por los momentos de risas. Nuestro experimento favorito fue, sin duda, el volcán”.

Después de esta mañana tan interesante y emocionante, los alumnos han decidido ser científicos en el cole por más tiempo, reproduciendo ocho de esos experimentos para contárselos al resto de compañeros que no pudieron ir en esta ocasión. Porque la ciencia es divertida y debe estar al alcance de todos. Estos son algunos de los seleccionados:

  • El bautizado como “Búho”, en el que se ven líneas de fuerza del campo magnético empleando imanes y virutas de hierro.
  • El misterio de las ondas invisibles que los diapasones crean para mover sin tocar una pelota de poliespán.
  • El volcán,  que nos impresionó a todos. ¡¡¡ Y muchos más !!!!

Para las docentes del CPEE Monte Abantos esta experiencia ha sido enriquecedora y nos ha ofrecido un área muy motivadora para los alumnos. Así que vamos a continuar trabajando los experimentos científicos, ampliando nuestro conocimiento y capacidades dentro de nuestro proyecto de Centro llamado “Comunicación para Todos”. Cada semana, los alumnos en pequeño grupo, no solo reproducirán el experimento que han elegido, sino que se encargarán de buscar y preparar el material necesario, planificar la tarea, adaptar el vocabulario a los distintos sistemas de comunicación que empleamos en el colegio. 

Nuestros alumnos, como verdaderos científicos se encargarán de hacer llegar la ciencia a todos los compañeros, de forma divertida, experimental y comprensiva. 

Por ello, una vez más, los alumnos y profesionales que participamos queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta experiencia.

Agradecimientos a los científicos: 

Marina GODINO OJER, Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria, UFV y Tutora del Centro Asociado a la UNED en Madrid.

Daniel GONZALEZ RODAL, PDI en formación en el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, Facultad de Ciencias, UNED.

David PAUL DEL VALLE, Técnico de Laboratorio y Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Madrid.

Elena PÉREZ MAYORAL, Profesora de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de la UNED y Coordinadora de CZ Las Tablas y prácticas Las Rozas, en el Centro Asociado a la UNED en Madrid.

Jorge TALAVERA, estudiante Grado en Química, UNED