La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005. El próximo 30 de septiembre se celebrarán cientos de actividades gratuitas en las que los investigadores e investigadoras acercarán a la ciudadanía de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…
Este año tendrá lugar la decimotercera edición de la Noche Europea de los Investigadores. En esta ocasión, la UNED ha organizado un conjunto de actividades para todos los públicos donde los investigadores expondrán distintas cuestiones científicas para abordarlas de forma amena a lo largo de una jornada muy singular.
Los talleres abordarán temáticas tan interesantes como la bioquímica o el electromagnetismo. Durante las actividades, los participantes podrán descubrir los distintos tipos de moléculas biológicas que existen y realizar una extracción de ADN a partir de su propia saliva. También podrán realizar los clásicos experimentos de química para comprender de forma divertida cómo suceden las reacciones de oxidación-reducción o las de ácido-base, entre muchas otras. En el taller de electromagnetismo los asistentes conocerán de manera práctica y sorprendente algunos conceptos clave de física elemental.
Actividades:
DESCUBRE LAS BIOMOLÉCULAS COMO UN AUTÉNTICO CSI.
En el taller de ADN, los estudiantes conocerán mediante una breve presentación, los cuatro tipos principales de moléculas biológicas que existen (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) y realizarán una extracción de ADN a partir de su propia saliva.
Durante el taller de lípidos, además de familiarizarse con los distintos tipos de moléculas biológicas, los alumnos detectarán la presencia o ausencia de lípidos en diferentes alimentos.
Lugar: Laboratorios del Centro Asociado-UNED de Las Rozas, de 10:30h a 11:45h
Edad de los participantes: de 12 a 15 años
EXPERIMENTOS DIVERTIDOS PARA ENTENDER LA CIENCIA
Sesión de experimentos de química dónde los niños entienden de una forma práctica y divertida diversos conceptos de la Química y de la Ciencia. Se realizarán diversos experimentos en que se tratan conceptos como las reacciones de oxidación-reducción (la tinta invisible), reacciones ácido –base (los colores de la Química y el Volcán)), qué es la velocidad de reacción (el reloj de yodo), las reacciones de precipitación entre un metal y un no metal (lluvia de oro), la producción de un gas a partir de la mezcla de un ácido y una sal (el globo mágico)…entre otros.
Lugar: Centro Asociado de la UNED Madrid Escuelas Pías, de 17:30 a 18:30h (turno 1) y de 18:45h a 19:45h (turno 2)
Edad de los participantes: de 7 a 11 años
CIENCIA ELECTROMAGNÉTICA
Actividades divulgativas con contenidos de electro-magnetismo y física elemental. Se trata de una actividad muy práctica donde los propios niños se convierten en pequeños científicos, ya que son ellos los que experimentan cada uno de las áreas temáticas tratadas: imanes, magnetismo terrestre, magnetismo a través de la corriente eléctrica, inducción magnética (electricidad a partir del magnetismo y magnetismo e Inducción electromagnética a partir de corriente alterna). El científico introduce los conceptos de cada tema con una breve y dinámica explicación y luego se anima a los alumnos a salir a experimentar lo que hemos aprendido.
Lugar: Centro Asociado de la UNED Madrid Escuelas Pías, de 17:30 a 18:30h (turno 1) y de 18:45h a 19:45h (turno 2)
Edad de los participantes: de 9 a 14 años
Probando-Probando: laboratorio e investigaciones del grupo PEXCOG
Actividades divulgativas con contenidos de electro-magnetismo y física elemental. Se trata de una actividad muy práctica donde los propios niños se convierten en pequeños científicos, ya que son ellos los que experimentan cada uno de las áreas temáticas tratadas: imanes, magnetismo terrestre, magnetismo a través de la corriente eléctrica, inducción magnética (electricidad a partir del magnetismo y magnetismo e Inducción electromagnética a partir de corriente alterna). El científico introduce los conceptos de cada tema con una breve y dinámica explicación y luego se anima a los alumnos a salir a experimentar lo que hemos aprendido.
La principal metodología aplicada en las investigaciones del Grupo de Neurociencia Cognitiva y Psicología Experimental de la UNED, para la comprensión de distintos fenómenos cognitivos de la Psicología Humana, es la Experimental. En esta visita se mostrarán varios estudios aplicados durante 2022 en los laboratorios de Psicología Básica de la Facultad de Psicología (UNED). Se mostrarán las cabinas experimentales y los aparatos de medición por electroencefalografía y mediante movimientos oculares, explicando los estudios que se han aplicado durante el curso 2021/2022 como parte, entre otras investigaciones, de las prácticas de la asignatura Psicología de la Percepción. Además de dar una charla explicativa de la metodología experimental en estas investigaciones, se permitirá a los estudiantes aplicarse algunas de las tareas utilizadas, repartiéndose y rotando por los distintos espacios
Lugar: Facultad de Psicología UNED, a las 11h
Edad de los participantes: de 15 a 18 años
La procrastinación académica
Se propone la realización de un taller grupal, de una hora y media de duración, con población adolescente que presente dificultades de planificación e implicación a la hora de afrontar las situaciones de estudio y de trabajo académicos. Se inicia con una puesta en común que active y evoque las imágenes y recuerdos asociados a la conducta de procrastinación y se firmará consentimiento informado para la recogida y uso de información, la cual será anonimizada al finalizar el taller/estudio. El taller está basado en la exposición en imaginación y conciencia corporal para el trabajo sobre información emocional: visual y corporal; así como sobre las creencias asociadas a la procrastinación académica con el objetivo de promover el reprocesamiento y desensibilización de la información desadaptativa. El marco clínico que sustenta este taller es el EMDR grupal.
Lugar: Facultad de Psicología UNED, a las 11h
¿Las drogas de abuso afectan al aprendizaje?
El taller consistirá en un seminario inicial para describir el mecanismo de acción de las drogas de abuso más conocidas y cómo se puede valorar en un laboratorio la capacidad adictiva de estas sustancias y los posibles efectos de éstas sobre el aprendizaje y la memoria. Posteriormente, en el laboratorio, se hará la disección de un encéfalo de cordero centrándonos en el reconocimiento del hipocampo, área fundamental para el establecimiento de la memoria y se les enseñarán los laberintos para conducta animal que utilizamos para estos ensayos. Posteriormente, a los asistentes se les someterá a un pequeño test de memoria para humanos. Se llevará a cabo, por tanto, un seminario con visita a los laboratorios además de la simulación de una situación experimental.
La actividad se realizará en horario de tarde a partir de las 14:00 y durará alrededor de 1h y 30 min en una sala de la Facultad de Psicología y en el laboratorio de Psicobiología de la misma. Está dirigida a estudiantes de la ESO y Bachillerato y se podrá admitir
hasta un máximo de 25 personas.
Lugar: Facultad de Psicología UNED, a las 14h
Inscripción a las actividades
Las actividades requieren reserva previaca través del formulario habilitado al final de esta página. La inscripción no garantiza la plaza. La admisión a los talleres será por orden de inscripción. Aquellos solicitantes que obtengan plaza en los talleres serán notificados a través del correo electrónico.