Fernán del Val Ripollés, profesor del departamento de Sociología I, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Uned y el profesor Héctor Fouce, de la Universidad Complutense de Madrid, acaban de publicar en la editorial Sílex el libro «Los Rodríguez. Sin documentos». La obra realiza un análisis a caballo entre la sociología y la comunicación, sobre el disco que asentó a la banda como uno de los grandes conjuntos de rock en castellano, su impacto, el contexto de recepción, así como sobre las relaciones culturales entre el rock español y el rock argentino.
Como afirman los propios coautores en la contraportada: «Sin Documentos es un disco fascinante dentro de la cultura popular española, que sigue manteniendo una popularidad considerable, más de dos décadas después de su publicación. Sería extraño encontrar alguna verbena en España en la que no suene el característico riff de la canción que da título al disco. Pero no fue fácil para Los Rodríguez conseguir labrarse una carrera musical en España. A ojos de la industria, y de las radios comerciales, eran demasiado “viejos” para tener éxito. Su momento ya había pasado. Además, el grupo tuvo que encontrar un lugar propio dentro de las escenas musicales de la época, enraizado con algunas propuestas musicales de los ochenta (Gabinete Caligari, Joaquín Sabina), con un ojo puesto en el Nuevo Flamenco, pero alejado del incipiente noise rock. Para entender el valor de esta obra, este libro analiza la importancia que han tenido los intercambios musicales entre España y Latinoamérica, que han ayudado a la modernización de la música popular española desde los años cincuenta. A través de entrevistas con miembros de Los Rodríguez y del sello discográfico DRO, así como del análisis de la crítica musical de la época, el texto profundiza en las dinámicas culturales de España a lo largo de los años noventa, que aún resuenan en fenómenos contemporáneos.»
Según Fernán del Val, «Sin documentos es una obra que siempre nos ha llamado la atención. Hemos estudiado cómo el rock, siendo un elemento cultural ‘foráneo’, se ha ido adaptando a ciertas pautas culturales españolas, sobre todo a partir de los años setenta. Pero el caso de Los Rodríguez nos parece singular: un grupo hispano-argentino que consiguió tener éxito con una especie de rumba-rock, en unos años en los que los grupos de rock tenían la mirada más puesta en lo anglo que en lo autóctono. El libro, a partir de nuestros bagajes teóricos (la sociología, los estudios culturales, la comunicación), intenta descifrar esos procesos, prestando también atención a las interesantes relaciones musicales que se han dado entre España y Latinoamérica. Lo que planteamos es que, en diversos momentos de la historia reciente de España, los músicos latinoamericanos han sido un impulso para las escenas musicales españolas, desde los Teen Tops y los Llopis, pasando por Roque Narvaja, Gato Pérez, Moris, Tequila y Los Rodríguez.»
El libro fue publicado originalmente en inglés, en 2022 por la editorial Bloomsbury, en su célebre colección 33 1/3, dedicada a discos relevantes de la historia de las músicas populares. La editorial española Sílex, referente en cuestiones históricas, contactó a los autores para traducirlo y publicarlo en castellano, este año. El volumen tiene un perfil doble, tanto académico como divulgativo. Por un lado, los primeros capítulos asientan la dimensión teórica del libro, a partir de las áreas de conocimiento antes citadas. Pero a su vez se realiza un recorrido histórico por el devenir de Los Rodríguez y su impacto en la cultura española, adentrándonse en la historia del disco.
Tanto Héctor Fouce como Fernán del Val se han dedicado a investigar cuestiones sobre músicas populares. Héctor es profesor de Semiótica en la Universidad Complutense de Madrid y Fernán es profesor de sociología de la cultura en la UNED. Ambos han publicado diversos libros y artículos sobre el pop-rock en los años 80 y 90 en España (Movida, rock urbano, indie, heavy…) y presentarán su nueva obra el próximo día 13 de diciembre, en la librería El Argonauta, en Madrid.