“Pint of Science” sobre el genial Poe en Ciudad Real

María Victoria Arenas Vela, profesora-tutora de la UNED, ha participado en este evento de divulgación científica cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad de una forma cercana y amena.


Pint of Science es un evento internacional que anima a los investigadores a compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido. El escenario elegido son los bares. Durante los tres días en los que se desarrolla, el público puede conocer y discutir las investigaciones directamente con las personas que las llevan a cabo. Este festival se celebra cada año de forma simultánea en coordinación con todos los países y ciudades participantes. Durante tres días consecutivos los bares de todo el mundo se llenan de ciencia, con entrada gratuita y sin inscripción previa. Este año 2024 se ha celebrado los días 13, 14 y 15 de mayo en 25 países de los cinco continentes.

En esta ocasión, María Victoria Arenas Vela, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real, ha participado en estas “pintas de ciencia”.  La actividad se realizó el lunes, 13 de mayo, en el bar Living Room de la capital ciudarrealeña y asistieron más de medio centenar de personas.

En su charla, titulada “Poe: el escritor que se convirtió en detective”, Victoria Arenas habló sobre Edgar Allan Poe, el famosísimo escritor americano conocido por sus cuentos de terror y, además, considerado el padre de la novela policiaca moderna. En sus relatos, Poe creó el personaje de C. Auguste Dupin, un detective aficionado que resuelve crímenes utilizando su inteligencia y habilidades deductivas. La ponente centró su charla en el relato “El misterio de Marie Rogêt”, una historia basada en el asesinato de Marie Rogers, una cigarrera, asesinada en Nueva York en 1841.

María Victoria explicó cómo Poe revolucionó el género policiaco al introducir la figura del detective como protagonista y al enfatizar la importancia de la lógica y la deducción en la resolución de crímenes, sintiéndose él mismo como un detective que intentaba atar cabos para resolver el crimen que hizo temblar a la sociedad decimonónica norteamericana.

Entre “Pintas de Ciencia”, Victoria Arenas nos acercó al fascinante mundo del gran Poe.

Unidad de Cultura Científica-UNED