[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los días 5 y 6 de mayo se celebró en la Facultad de Ciencias de la UNED el 8th International Workshop on Mathematical e-Learning e-math 2016. Este workshop pertenece a una serie de encuentros coorganizados por las universidades públicas a distancia de España y Portugal: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidade Aberta de Portugal (UAb) y la UNED. Además de profesores de estas universidades participaron profesores de otras instituciones, en total cuarenta profesionales de nueve universidades, dos centros de secundaria y una empresa tecnológica.
Este workshop pertenece a una serie de encuentros coorganizados por las universidades públicas a distancia de España y Portugal
Amílcar Oliveira (UAb) y Mª Antonia Huertas (UOC) presentaron estudios en la línea de una de las grandes apuestas de las universidades a distancia de todo el mundo: las llamadas learning analytics. Las learning analytics se encuentran en la intersección de las disciplinas de ciencias de la educación, la estadística y el tratamiento de big data, y tratan de aprovechar la gran cantidad de datos que se puede obtener del uso que los estudiantes hacen de las plataformas online para analizar los procesos de aprendizaje, mejorar la actividad docente, y rediseñar los cursos virtuales. En concreto el profesor Oliveira expuso un estudio sobre la estimación del riesgo de que un estudiante no apruebe una asignatura analizando su nivel de actividad en los foros de las asignaturas y su nivel de desempeño en las pruebas de evaluación continua. La profesora Huertas planteó una propuesta muy interesante y prometedora, invitando a usar las learning analytics para diseñar posibles estrategias óptimas de éxito para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Otro de los temas que se trataron en el congreso fue el de la visualización en matemáticas. La ausencia de interacción directa entre profesor y estudiante en la enseñanza virtual ha llevado a que los profesores a distancia desarrollen nuevos recursos para no sólo suplir esta «deficiencia» sino en muchos casos ir más allá y explorar nuevas técnicas de enseñanza. Esther Gil (UNED) expuso las actividades que lleva a cabo en un curso de curvas y superficies con animaciones en dos y tres dimensiones (impensables en una clase de pizarra), usando herramientas de software como Maxima y GeoGebra, pruebas de evaluación con montañas rusas (no, las calificaciones no subían y bajaban vertiginosamente; había que diseñar una montaña rusa para que los viajeros no se desnucaran por una torsión excesiva). También usando GeoGebra, José Luis García (IES Villa de Vallecas) presentó una serie de herramientas para trabajar en el plano hiperbólico (la geometría de algunas de las famosas teselaciones de Escher): perpendiculares, geodésicas y distancias, medida y bisección de ángulos, etc. En el campo de los videos, Juan Medina (Universidad Politécnica de Cartagena) expuso su trayectoria como creador de videos docentes, y cómo capturando en pantalla el texto que produce el editor de matemáticas LaTeX se pueden conseguir grabaciones de gran calidad.Antoni Pérez (UOC) presentó present@ (valga la redundancia), una herramienta de la UOC para integrar las grabaciones de videos con comentarios de los estudiantes y los profesores y la evaluación. Durante los dos días del congreso surgió un debate sobre los tipos más adecuados de videos, y al final, una vez más, llegamos a la conclusión que ya nos anticipaba la sabiduría popular: cada maestrillo tiene su librillo.
José Antonio Seijas (Universidade da Coruña) nos habló de la experiencia en su universidad del uso de la plataforma Moodle para la realización de pruebas de evaluación continua. Por su parte Carles Aguiló (Empresa WIRIS) nos habló de las tres herramientas fundamentales que han creado para integrar en plataformas online: el editor de texto matemático, la calculadora simbólica y un sistema de evaluación que, entre muchas cosas importantes, permite evaluar expresiones matemáticas.
Laura Bujalance (Universidad Camilo José Cela) dio toda una clase magistral sobre el proceso de formación de los profesores a distancia, así como de los requerimientos que deben tener los cursos virtuales para una enseñanza eficaz. Entre otros muchos elementos, destacó la necesidad de la previsibilidad del curso virtual para que el estudiante no se encontrara con sorpresas (como cambios a mitad de curso), la necesidad de que la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) comprenda las especificidades de la educación a distancia, la necesidad de un diseño global del plan de estudios (con un equilibrio consensuado entre libertad de cátedra y homogeneización de los cursos) o el fomento de la relación entre académicos e informáticos.
El próximo workshop tendrá lugar en Barcelona el año que viene y será hospedado por la UOC.
También hubo lugar para comunicaciones con un contenido más puramente matemático, como la presentada por Ángel Juan (UOC) sobre investigaciones en la combinación de simulaciones con algoritmos heurísticos, o la presentada por Teresa Oliveira (UAb) sobre los códigos QR (esos pequeños cuadrados que podemos escanear con el móvil para que nos lleven a una página web, o muchas otras aplicaciones), que fueron creados en 1994 y están viviendo en los últimos años un gran desarrollo.
Por último, se discutieron en una mesa redonda presidida por María Antonia Huertas (UOC), Fernando Costa (UAb) y Antonio F. Costa (UNED) las líneas futuras de colaboración, la redacción de artículos y comunicaciones para difundir estos eventos y la posibilidad de editar un texto sobre e-learning.
El próximo workshop tendrá lugar en Barcelona el año que viene y será hospedado por la UOC.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]