El día 19 de abril el Vicerrectorado de Investigación celebró una sesión informativa sobre la plataforma Precipita de micromecenazgo científico (CROWFUNDING) de la FECYT.
Según la responsable de la plataforma Precipita Isabel Mestre, los investigadores pueden obtener financiación para sus actividades hasta un máximo de 25.000.-€ por campaña. La financiación se compone con pequeñas aportaciones de personas y entidades que se identifican con el propósito y las particularidades del proyecto y lo apoyan con sus donaciones.
Los fondos recibidos han servido para completar el tratamiento de las imágenes tomadas por los investigadores in situ y darles formato de exposición
Los requisitos establecidos en Precipita son pertenecer a un centro público de investigación, disponer de publicaciones científicas, tener una evaluación positiva en convocatorias nacionales y plantear un proyecto de alto impacto social. La plataforma ofrece difusión y soporte administrativo para la captación de donaciones. Por su parte a la universidad y a sus investigadores les corresponde, difundir el proyecto, proporcionar información actualizada y gestionar los elementos de reconocimiento para los donantes.
El año pasado el profesor Martí Mas de la facultad de Geografía e Historia de la UNED con el apoyo de la OTRI, presentó el proyecto Centro de Investigación Arqueológica Tamanart y desarrollo local, para dotar de contenido museístico, básicamente imágenes, al centro de interpretación de esa zona del sur de Marruecos. Los fondos recibidos han servido para completar el tratamiento de las imágenes tomadas por los investigadores in situ y darles formato de exposición. Por otra parte, los investigadores confían en que sus trabajos sirvan para el desarrollo económico de la zona gracias al fomento del turismo cultural sostenible.
Durante su intervención el profesor Mas, señaló a los investigadores presentes que lo más relevante del crowfunding había sido, además de los fondos recibidos, la experiencia ganada en comunicación en Internet, redes sociales y en medios de comunicación. La difusión lograda ha mejorado también la valoración que el Ministerio hizo del proyecto Tamanart. Según Mas, dentro del equipo hay encargados de las redes sociales, mientras que otros participan más en las relaciones con los medios de comunicación y en los eventos organizados con el propósito de comunicar lo que se hace y transmitir el interés de la investigación científica. Los participantes estuvieron de acuerdo que el crowfunding es una buena forma de vincular la investigación a la sociedad.
Finalmente el Vicerrector adjunto de Transferencia, Miguel Melendro, señaló la oportunidad del micromecenazgo para los investigadores y ofreció el apoyo técnico del Vicerrectorado.
Por la tarde, el equipo de investigadores del proyecto Tamanart, realizó una conferencia específica (disponible próximamente en Canal UNED) para los donantes del proyecto con la participación de Rafael Maura, Mónica Solís y María García, además del propio Martí Mas. En sus intervenciones informaron de sus trabajos y de los avances logrados. Avances, que dentro de poco, darán lugar a un nuevo artículo científico con información sobre las dataciones de los objetos estudiados y sobre la población que habitó esa zona en épocas anteriores. Parece que existen similitudes con yacimientos encontrados a este lado del estrecho y que podrían proporcionar una gran relevancia a la zona estudiada ampliando la visión científica sobre la prehistoria en esta zona del mundo. La investigación también contempla la evolución más reciente del arte amasig , más conocido como bereber, elemento muy apreciado por esa comunidad.
La jornada terminó con un debate entre donantes e investigadores, en definitiva el crowfunding o micromecenazgo es también comunicación y colaboración entre la ciencia y la sociedad. Una oportunidad más.