[vc_row][vc_column][vc_column_text]CEME DOC es un certamen internacional de cine documental sobre migraciones y exilios celebrado en la Ciudad de México. El certamen, que este año cumple su tercer año, está organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, y contará con 14 películas en la selección oficial. El CEME DOC se inserta dentro de las actividades de difusión y la búsqueda de nuevos lenguajes que permiten acercar al público interesado problemas asociados a los temas de investigación. EL CEME DOC está dirigido por María Luisa Capella, coordinadora del CEME UNED y por Jorge Moreno Andrés, profesor de Medios Audiovisuales del Máster Memoria Social y Derechos Humanos de la UNED.
Si en la pasada edición se inscribieron 380 trabajos, este año se han recibido 640 procedentes de más de 90 países. Cifras que muestran el compromiso de mantener una oferta documental de todas las latitudes, y de mostrar, a lo largo de una semana de actividades, que las violencias implícitas en las fronteras no son casos aislados, ni problemas de un solo grupo humano o nación. La migración es un fenómeno global que se presenta como una crisis a afrontar.
Las circunstancias políticas actuales dotan de una importancia capital a proyectos como el CEME-DOC, puesto que la construcción del odio y la xenofobia se dan desde la ignorancia y el mito. Debemos evitar la construcción de una imagen viciada del otro, detener los localismos y la retórica fascista. Nuestra aportación es simplemente una muestra del deseo de construir un nosotros, más allá de las distancias y las ideologías, hermanados desde la estética y convicción del cine como documento social.
El refugio, el encuentro, el mar, la tempestad y la violencia son conceptos que se desarrollan dentro de las proyecciones de este certamen. Conceptos que se articulan alrededor de un cuestionamiento sobre la identidad en medio de la incertidumbre del viaje, el retorno y el recuerdo.
Entre los trabajos seleccionados tenemos documentales como Tout le monde aime le bord de la mer (Francia, 2015 ), Where Thereis No Point (Belgica 2015) y Memories of the Sensitive Sea and City (España, 2015) giran entorno al mar, como metáfora y como frontera natural al migrante. El mito, la expectativa y la inmensidad del mar juegan un papel importante en las tres producciones, dando lugar a una cuasi línea temática en el certamen y una comparativa que enriquece las propuestas.
Por su parte, O futebol (España 2015) y L´abri (Suiza, 2014) incursionan en la experimentación. El primer trabajo se debate entre la delgada línea entre la ficción y el documental al ritmo de un calendario de partidos de fútbol en lo que supone el reencuentro entre un padre y un hijo tras veinte años de separación. El refugio por su parte ahonda en el trabajo de la confianza y en la construcción de la complicidad dada por el lente, el cual captura las vidas de los inmigrantes en busca de un techo.
La identidad y la memoria cobran protagonismo en las producciones No Cow On The Ice (España 2015), The Nest (Slovakia 2015), Stony Paths (Francia 2015), El Lugar de las fresas (España 2015), Fátima (Francia 2015) y ToTheForest Of Clouds (Francia 2015). El origen y el espacio afectivo como espacio de nostalgia detonan el recuerdo, a su vez la transferencia afectiva a los objetos y los viajes iniciáticos forman lo que podría ser un eje temático entre estas propuestas.
Las implicaciones entre tecnología, migración y violencia se proponen como cuestionamientos en One Minute (Jordania 2015) y Distric Zero (España 2015), en donde la primera habla del tiempo y la sutil transición de la calma al pánico mediante un mensaje de texto, en la segunda se trata de rastrear la identidad de los migrantes mediante los n vestigios que habitan en sus celulares. Tempestad (México 2016) es la aportación mexicana y en contraste con Llévate mis amores (también Mexicana y ganadora del CEME-DOC 2015), donde se exponía una mirada esperanzadora al conflicto migratorio, lo que se muestra es la fragilidad del tejido social ante la violencia instituida del narcotráfico.
Todas estas películas se podrán ver en las sedes con las que contamos este año, tres mas que en el certamen anterior. Entre las sedes tenemos CCEmx (Centro Cultural España), Cine Lido, La Filmoteca de la UNAM, El Faro de Aragón, El cine villa olímpica y el propio CEME.
La intención de CEME-DOC no es solo proyectar películas, sino también ser un foro, en donde personajes de la cultura y expertos discuten y analizan el fenómeno migratorio desde su imagen. Este año para la inauguración contaremos con la presencia de Elena Poniatowska en un conversatorio con la protagonista y el productor de Tempestad, película con la que se abre el certamen el día 22 a las 18:00 de la tarde en el Centro Cultural de España en México.
Más información
http://www.cemedoc.com/
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]