Universo Sostenible es una serie en la que investigadores de distintas universidades abordan un abanico de temas de actualidad como la accesibilidad, la seguridad de las redes o el cáncer. En cada capítulo se explican avances tecnológicos e investigaciones clave de manera comprensible para el conjunto de la sociedad. Los capítulos se emiten todos los miércoles en el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE.

La serie, coproducida por 28 universidades españolas y RTVE, es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de CRUE y cuenta con la colaboración de FECYT y Microsoft. Cada temporada consta de 12 capítulos con una duración aproximada de 10´cada uno donde los investigadores de la comunidad científica universitaria responden de manera breve y sencilla al planteamiento de una cuestión emergente: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro. La UNED, a través de la Unidad de Cultura Científica y el Centro de Medios Audiovisuales participa en esta iniciativa mediante la propuesta de contenidos, selección de expertos, envío de recursos y grabación de las entrevistas a expertos de nuestra institución. De esta manera se busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, mejorando el nivel de conocimiento del público y su competencia.

Investigadores e investigadoras de la UNED que hasta la fecha han participado en Universo Sostenible:

Rosa Martín Aranda, investigadora del Grupo de Catálisis No Heterogénea, ha participado en el capítulo ¿Cuánto le queda al planeta?

Beatriz García Rodríguez, investigadora del Dpto Psicología Básica II, participa en el capítulo ¿Cómo envejece el cerebro?

José Manuel Maíllo, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología, participa en el capítulo sobre Prehistoria y Evolución de la Segunda Temporada.

César Venero, investigador del Centro de Investigación de la Neuropsicobiología de la Cognición, participa en el capítulo sobre Salud de la Segunda Temporada.

Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. Expertos en física, química, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y la inteligencia artificial nos mostrarán en este capítulo hacia dónde avanza este campo de investigación: desde las mejoras en las energías renovables, en el tratamiento de residuos y la toxicología ambiental, hasta la aplicación de las tecnologías digitales en la llamada industria 4.0 para optimizar el uso y tratamiento de los recursos en los procesos de producción.

En este capítulo veremos cómo las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la ELA, son procesos relacionados no solo con la salud física de las personas mayores, sino también con sus emociones. Los expertos nos explicarán las causas que llevan al desarrollo de estos males en la tercera edad y cómo se están combatiendo en el ámbito de la investigación académica: desde métodos de prevención para lograr una vejez libre de enfermedades hasta el desarrollo de una vacuna contra el Alzhéimer o el uso de videojuegos y otras herramientas basadas en las TICs para mejorar la actividad cerebral de las personas mayores.