De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass

Investigadores de la UNED y de otras universidades españolas han publicado el libro Ucrania: de la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass. Un riguroso análisis, fruto de un proyecto de investigación, destinado al ámbito académico y que presenta como particularidad la posibilidad de realizar una lectura y estudio multimedia.

940

978-84-15544-79-1_2dEl coordinador de la obra y profesor-tutor de la UNED, Rubén Ruiz, destaca que el libro ofrece una explicación “pormenorizada y profunda” de los tipos de conflictos acontecidos en Ucrania desde noviembre de 2013 hasta la actualidad, si bien el recorrido del libro se cierra en febrero de 2016.

“Ofrecemos un recorrido sobre la Revolución de Maidán cuya consecuencia final es el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich; analizamos el proceso de ocupación y posterior anexión a Crimea por parte de Rusia; así como la guerra del Donbass iniciada un mes después de la ocupación de Crimea; y una panorámica de la política interna e internacional de dichos conflictos” explica a DivulgaUNED.

Para favorecer la comprensión de estos acontecimientos históricos el libro incluye un glosario con aquellos términos que consideraron precisos describir “porque no hay muchos monográficos sobre Ucrania y así fomentamos el entendimiento y la familiarización con dichos términos” destaca Ruiz. Los contenidos también están acompañados de documentos gráficos como tablas y mapas que muestran resultados electorales, la distribución de etnias y del producto interior bruto, o en qué regiones la economía depende más del sector industrial o de la agricultura.

Asimismo, las secuencias narradas en el texto podrán visionarse en videos permitiendo al lector tener una lectura multimedia. A través de los códigos QR, indica Ruiz, hay enlaces a piezas audiovisuales y a libros en PDF citados o referenciados: “documentos  visuales que complementan al texto. En algunos videos se pueden ver secuencias del inicio de la Guerra del Donbass: por ejemplo, a las tropas leales del gobierno de Kiev llegando al Donbass y siendo retenidas por los propios ciudadanos, o por el contrario, como en las autoproclamadas repúblicas populares se vejó a los opositores”, informa Ruiz.

El debate público sobre estos conflictos generó una polarización “desglosada por esquemas que en cierto modo estaban heredados de la guerra fría y que no correspondían con la realidad de lo que estaba ocurriendo en Ucrania”, motivo por lo que consideraron relevante ofrecer una explicación académica abordada por especialistas en estos campos de estudio que acercasen la verdad de lo que allí acontece.

El libro es fruto del proyecto de investigación “Autoritarismo y Neopatrionalismo en el espacio postsoviético: dinámicas internas e influencia exterior”, financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad, en el que han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, CESEDEN ( Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) y la Universidad de Deusto.

 

Publicación
Ucrania: de la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass. Rubén Ruiz Ramas (Coord). Comunicación Social. 2016.

Proyecto I+D
Autoritarismo y Neopatrionalismo en el espacio postsoviético: dinámicas internas e influencia exterior.
CSO2012-361009 MINECO

2,975FansMe gusta
12,909SeguidoresSeguir

Dejar respuesta