Termina la campaña de prospección geológica submarina en el Túnel de la Atlántida (Lanzarote)

Un equipo de espeleobuceadores ha llevado a cabo una nueva campaña de documentación y recogida de muestras geológicas en el Túnel de la Atlántida (Lanzarote) para estudiar la evolución de este tubo volcánico sumergido asociado a las erupciones del Volcán Corona.

138

Por Proyecto Sublántida

Entre los días 20 y 29 de noviembre un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia junto con espeleobuceadores que colaboran con el proyecto, han realizado una nueva campaña para toma de muestras geológicas del interior del tubo volcánico y documentación gráfica de las características morfológicas del mismo. Al finalizar la misma se ha presentado un video resumen de las actividades

El Túnel de la Atlántida (Lanzarote) corresponde a la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona y está considerado el mayor tubo volcánico sumergido del mundo, con 1.800 m de desarrollo y 64 m de profundidad. El mismo se sitúa en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y esta inventariado como Lugar de Interés Geológico, uno de los más espectaculares del inventario de este Geoparque, tanto por su significado geológico como por la biodiversidad única que vive dentro del mismo. El acceso al mismo el realiza por los Jameos del Agua, el es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique en Lanzarote.

El PROYECTO SUBLÁNTIDA – Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida (Lanzarote): implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas, es un proyecto del programa Explora Ciencia/Tecnología del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), centrado principalmente en documentar y estudiar el registro geológico del Túnel de la Atlántida (Lanzarote). Está dirigido por el Catedrático de Geodinámica de la UNED, Javier Lario, y participa el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares y el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.