“La antigüedad del arte rupestre del norte de Africa plantea contactos muy tempranos con el sur de Europa durante la Prehistoria”

En apenas unos días el equipo del Proyecto Tamanart, formado por investigadores de la UNED e investigadores marroquíes del Centro Nacional del Patrimonio Rupestre, viajará al sur de Marruecos para continuar estudiando las pinturas y grabados rupestres repartidas por todo el Valle del Tamanart. Hablamos con dos de sus responsables, Martí Mas (MM) y Mónica Solís (MS) para conocer cómo afrontan esta nueva campaña.

3201
Los investigadores Martí Mas y Mónica Solís.
Martí Mas y Mónica Solís | UNED

Dentro de poco iniciaréis una nueva campaña en el desierto ¿cuál es la diferencia respecto a las campañas anteriores?

MM. La primera vez que viajamos allí fue una toma de contacto. Durante las campañas posteriores realizamos estudios topográficos, geológicos y químicos en los yacimientos de Tamanart y Tan-Tan. Esta vez vamos a concentrar nuestros esfuerzos en la documentación y queremos obtener resultados definitivos en torno a las secuencias cronológicas.

MS. Hasta ahora hemos estado en el sur del Valle del Tamanart, lo que nos ha permitido definir unas metodologías muy precisas. A partir de ahora iremos avanzando hacia el norte, para trabajar en más yacimiento en dirección Oukas.

¿Cuánta planificación requiere este tipo de campaña ?

MM. Las campañas se planifican al milímetro, hasta el mínimo detalle: cámaras, tarjetas de memoria, brújulas, GPS, microscopio estereoscópico, pantallas reflectoras, trípodes, focos etc… Debemos ser previsores en todo porque, una vez estemos allí, la mayoría de las cosas no podemos conseguirlas.

MS. También surgen imprevistos, como por ejemplo cuando se avería un coche. Por ese motivo hacemos la planificación con cierta “manga ancha” que nos permita afrontar un cambio de planes.

¿Qué hipótesis que se pretende confirmar?

MS. A partir del Paleolítico Superior, las cronologías del arte rupestre en África suelen ser mucho más tardías que en Europa. Nuestra hipótesis es que las cronologías que barajamos en el Valle del Tamanart son mucho más antiguas de lo que se pensaba, lo que haría variar toda la visión que se tiene del arte prehistórico del norte de África.

MM. Europa siempre se ha atribuido mayor antigüedad del arte rupestre y, generalmente, ha sido muy reacia a aceptar altas cronologías fuera del propio continente. Ha habido siempre una visión etnocentrista del norte de África. De confirmarse nuestra hipótesis, habría una variación de cronologías que llevaría a replantearnos este eurocentrismo.

Y más allá de una variación cronológica ¿qué implicaciones tendría ese descubrimiento?

MM.La antigüedad del arte rupestre del Norte de Africa plantea contactos muy  tempranos con el Sur de Europa durante la Prehistoria. Es posible que existieran otras vías de penetración hasta ahora no contempladas que habrían dado lugar a contactos culturales ancestrales.

 

Investigadores del Proyecto Tamanart
Investigadores del Proyecto Tamanart

¿Tenían algún tipo de función las pinturas del Valle del Tamanart?

MM. Principalmente transmitir información. Los cazadores recolectores necesitaban un amplio conocimiento del medio para sobrevivir, y esto significa conocer la naturaleza y los ciclos reproductivos de animales y plantas. Esta observación y posterior intercambio de información es lo que nos llevaría a desarrollar la agricultura.

MS. Es posible que también tuvieran una función simbólica que actualmente se nos escapa, pero su utilidad más evidente era cómo aprovechar los recursos de caza y recolección.

Parece bastante exótico lo de investigar en el desierto, ¿cómo se trabaja allí?

MM. El trabajo en el desierto es duro por las condiciones climáticas, por las distancias, etc… Las circunstancias son extremas pero la belleza también lo es: la noche estrellada en el desierto es algo incomparable. En general la experiencia es muy enriquecedora porque al estar alejados de las zonas turísticas entramos en contacto con la cultura local de una manera muy intensa.

MS. Durante el trabajo de campo obviamente hay peligros que están latentes, como la presencia de escorpiones o serpientes, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna experiencia desagradable en ese sentido. Lo mejor es la prevención, tratar de ser muy cauto y vigilar mucho: por ejemplo, nunca entramos directamente a un abrigo rocoso sin hacernos notar antes para ahuyentar a las serpientes en caso de que estuvieran dentro.

Llama la atención la diversidad de estilos que se aprecia en las pinturas…

MS. Las pinturas y grabados que hemos encontrado pertenecen a épocas distintas. Nos encontramos con multitud de técnicas y estilos que, cuando seamos capaces de definir bien, nos darán una secuencia ininterrumpida durante milenios. Encontramos secuencias más naturalistas con un trazo fino y otras más gruesas hasta llegar al piqueteado, que es la más reciente. Al igual que la iconografía, cada técnica corresponde a un determinado momento, lo que refleja el cambio de las sociedades que han ido ocupando esos lugares.

MM. Se trata de un arte de extrema belleza que podría provocar la misma reacción que le provocó a Picasso la contemplación de Altamira. Aunque estemos en la prehistoria, las técnicas empleadas están muy depuradas: trazos muy finos en los grabados, pinturas con mucha elaboración, etc… En aquel momento los seres humanos ya tenían una gran sensibilidad.

Estos días estáís inmersos en otra campaña… de crowdfunding en este caso.

MM. Efectivamente. Nuestro equipo de investigación quiere dar un paso más, y por ello hemos iniciado una campaña de captación de fondos a través de FECYT en la plataforma www.precipita.es. El objetivo es transmitir toda esta investigación a la sociedad a partir de la creación del Centro de Investigación e Interpretación Arqueológica Tamanart.

2 Comentarios

  1. Solo quería utilizar estas breves líneas para desearos mucha suerte en esta nueva campaña, que lo disfruten y que a través del estudio, puedan sacar las conclusiones que todos esperamos. Os apoyamos y os seguimos.

    Un fuerte abrazo para todo el equipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here