Biomedicina y Salud

Enviar por email | Versión para imprimir

Un cerebro cableado para la empatía


Video-entrevista con Marco Iacoboni, especialista en las "neuronas espejo"


El profesor de neuropsiquiatría en la universidad de UCLA, exponía esta mañana el resultado de 15 años de investigación en la Fundación Juan March.


15 de diciembre de 2009

Miguel Álvarez \ divulgauned.es

El Departamento de Filosofía, Historia y Lógica de la Ciencia, en colaboración con la fundación Urrutia Elejalde y la fundación Juan March, organizó en la sede de esta última un seminario acerca de las "neuronas espejo" y su reciente impacto sobre la economía y la forma de concebir al ser humano.

Como el profesor Iacoboni explica, las neuronas espejo son aquellas células del área motora que se activan cuando vemos a un semejante realizar alguna acción que requeriría el uso de este área en nuestro propio cerebro si fueramos nosotros quienes la realizamos.

De este modo, nos permiten "empatizar" con la acción de la otra persona, sentir lo que ella está sintiendo y anticipar sus intenciones. Según Iacoboni, que dirige el laboratorio de estimulación magnética transcraneal del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, de Los Ángeles, esto demuestra que nuestro cerebro está ’cableado para empatizar’ y echaría por tierra la teoría clásica de que nuestra mente ha evolucionado a lo largo de millones de años con el fin de defender la supervivencia individual compitiendo con nuestros semejantes. Esta perspectiva explicaría por qué los humanos buscan la justicia y el bien común en ciertos experimentos realizados por investigadores en economía y psicología, en lugar de actuar como ’agentes racionales’ que tratan únicamente de optimizar el bien propio de forma egoísta.


Comentar este artículo




Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area gestion | SPIP | esqueleto