logo_UNE_gris6A la hora conseguir un empleo o de participar en distintas actividades sociales, las mujeres con discapacidad tienen mayores dificultades que sus semejantes varones. El proyecto RISEWISE pretende identificar las necesidades de esas mujeres, así como las buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes entornos culturales y socioeconómicos de la Unión Europea, para contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo. A través de la experiencia adquirida mediante el intercambio de investigadoras, técnicos y distintos profesionales entre las instituciones participantes, se identificará un conjunto de líneas de investigación multisectoriales que permitan mejorar la integración y participación de este sector en la sociedad.

RISEWISE parte de un análisis de las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad. El proyecto cuenta con las experiencias derivadas del intercambio de conocimiento, los casos de estudio y la participación de mujeres discapacitadas no únicamente como sujetos de estudio sino como las actrices principales del mismo. Al compartir y potenciar los resultados, las actividades previstas conducirán a prácticas innovadoras para implementar a medio y largo plazo no sólo en las instituciones participantes sino también fuera del consorcio.

Perspectiva multidisciplinar
A pesar de que existen estudios sociales y médicos centrados en la vida de las mujeres con discapacidad, estos trabajos no consideran el enfoque holístico que integra las distintas perspectivas. El carácter multidisciplinar del proyecto se hace patente al considerar todas las dimensiones de la vida diaria de este colectivo: casa, trabajo, educación, salud, vida social, ocio..

Metodología RISE
El proyecto adopta las características propias del programa RISE y propone un nuevo enfoque metodológico basado en el intercambio de personas entre las organizaciones participantes que actuarán como observadores, reuniendo datos, experiencias y proporcionando conclusiones. Todo ello se complementa con un proceso colaborativo de análisis, intercambio y consolidación del conocimiento, a través de workshops y una plataforma online de tipo colaborativo.

Mujeres con discapacidad
Las mujeres con discapacidad asumen un rol activo en la investigación y se consideran el núcleo del proceso. A través de la metodología prevista, RISEWISE pretende potenciar y hacer partícipe a este colectivo en la investigación.

RISEWISE_slide_logoRISE2_smaller

 

ID 690874
01/09/2016 – 31/08/2020
H2020 MSCA-RISE

ERN16

La Universidad Nacional de Educación a Distancia aporta al proyecto su experiencia en derechos humanos, asuntos legales y mediación. Además, desde su rol en AENOR, contribuye a definir los estándares de accesibilidad. La Dra. Esther Souto, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, es la responsable del proyecto en la UNED.

http://portal.uned.es

UCM_smallLa Universidad Complutense de Madrid posee una Oficina de Integración que da apoyo a unos 500 estudiantes con discapacidad, participa en distintas áreas vinculadas a soluciones TICs, investigación social y cuidado de la salud. Aporta también su experiencia en soluciones TICs para personas con discapacidad, particularmente en Ambient Assisted Living y contribuye a la definición de la metodología del proyecto y a apoyar la plataforma colaborativa online.

http://ucm.es/

UNIGE_smallLa Universidad de Génova es la entidad responsable de coordinar y gestionar el proyecto RISEWISE. Además de su experiencia en gestión de proyectos e innovación, destaca por su investigación social en cuestiones de género y estudios sobre discapacidad.

https://unige.it/

UNIBS_smallLa Universidad de Brescia tiene una fuerte política de integración de personas discapacitadas en la universidad y está involucrada en CALD (Coordination of Lombardia´s University for Disability). La UNIBS además contribuye con su experiencia en investigación social, filosofía y derecho de mujeres con discapacidad y personas vulnerables.

http://www.unibs.it/

UMINHO_smallLa Universidad de Minho aporta un conocimiento amplio en la protección de la salud para personas con discapacidad, inteligencia ambiental, bienestar y sostenibilidad. La institución contribuye a la identificación de métodos para una vida mejor y a la implementación de casos de estudio.

http://www.uminho.pt/

UMETU_smallLa Universidad Técnica de Medio Oriente cuenta con gran experiencia en asuntos de género y una larga historia de proyectos europeos en este área desde esas perspectivas. Tiene fuertes lazos con los servicios de apoyo a la discapacidad de otras universidades en Turquía, participando anualmente en el Inclusive Universities Workshop. La universidad también es miembro de la Plataforma de Estudiantes Turcos con Discapacidad, facilitando la comunicación y difusión de la información relacionada con temas de discapacidad en la educación superior en este país.

http://www.metu.edu.tr/

ULINZ_smallLa Universidad de Linz cuenta con un centro de apoyo para dar utilidad general y accesibilidad a estudiantes ciegos y personas con discapacidad. Participa en el proyecto mediante la investigación, desarrolla actividades para personas discapacitadas ofreciendo posibilidades de docencia al staff del proyecto, con vinculación directa con el Departamento de Acción Afirmativa y Políticas para la Igualdad de Oportunidades.

http://www.jku.at/

AFADIS_smallLa Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad (AFADIS) es una entidad sin ánimo de lucro para la promoción y realización de actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas condiscapacidad, poniendo especial énfasis en aquellas dirigidas a una integración completa en la vida social y laboral. AFADIS da la posibilidad de conocer las situaciones de empleo de personas con discapacidad, los derechos para la protección del mismo, y la situación de las mujeres en este área. Contribuye también al análisis de barreras y métodos para la integración y el empoderamiento y juega un papel clave en la definición de los casos de estudio.

http://www.afadis.es/

FISH_smallLa Federazione Italiana per il Superamento dell´Handicap (FISH) es una organización con más de 20 años activa en el campo de la inclusión social y la educación, los derechos de las personas discapacitadas, y con una sólida red de socios y colaboradores. En el proyecto se encarga de implementar las entrevistas, los grupos de estudio, las discusiones con las partes interesadas, la ciudadanía y las autoridades. FISH pone a disposición del consorcio su experiencia y el soporte de la difusión y actividades de divulgación.

http://www.fishonlus.it/

AIAS_smallLa Associazione Italiana Assistenza Spastici (AIAS) busca garantizar la dignidad de las personas con discapacidad y promover el derecho a una vida pacífica e incluyente en la comunidad. AIAS se especializa en la prestación de servicios de Tecnologías Asistenciales y la evaluación de necesidades en este sentido para personas con discapacidad, el soporte y la implementación de buenas prácticas. En RISEWISE contribuye a identificar métodos y a la definición e implementación de casos de estudio.

http://www.aiasbo.it

FRATERNA_smallEl Centro Comunitario de Solidariedade e Integraçao Social (FRATERNA) promueve proyectos de desarrollo social y actividades solidarias vinculadas a la discapacidad, inclusión social e igualdad de oportunidades. Pone a disposición de RISEWISE su departamento de estudios y la experiencia en establecer redes con diversas organizaciones locales, algunas de ellas trabajando con y para personas con discapacidad. Su vínculo con la municipalidad permitirá la participación, discusión e integración de los resultados del proyecto en el grupo de trabajo municipal fórum de personas con discapacidad.

http://www.fraterna.org/

AAATE_smallLa European Association for the Advancement of Assistive Technologies (AAATE) tiene como objetivo promover avance de tecnologías asistenciales en beneficio de las personas con discapacidad, incluidas las personas mayores. Además de su experiencia en el desarrollo de estas tecnologías participa en la difusión y comunicación, elaborando encuestas, informes y organizando workshops y conferencias.

http://aaate.net/

ENG KAD_smallEngelli Kadın Derneği (ENG KAD) es una asociación de mujeres con discapacidad que implementa diversas actividades y posibles mecanismos de protección en jóvenes y mujeres con discapacidad sujetas a discriminación y violencia en Turquía. Además, ENG KAD permite ampliar el análisis de los factores socioeconómicos y la diversidad cultural.

http://www.engellikadin.com/

FUNKA_smallFUNKA NU es una empresa líder en accesibilidad TIC en los países escandinavos, involucrada en diferentes proyectos de investigación sobre este tema. Funka Nu trabaja en la accesibilidad de la web y TICs en todos los formatos posibles, interfaces digitales, apps y máquinas.

http://www.funka.com/en/