Jornada de Redes Internacionales de Investigación

Financiación y excelencia de redes de investigación internacionales

NASA's Marshall Space Flight Center

El pasado 12 de Mayo se celebró en la Facultad de Derecho de la UNED una jornada informativa sobre Redes Internacionales de Investigación. El acto, organizado por el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, cubrió distintos aspectos como la financiación o la excelencia de las redes al tiempo que se expusieron algunos casos de éxito de la mano de sus responsables.

Tras la introducción, a cargo de la Vicerrectora Esther Souto, Belén Moriñigo y Mónica Sarabia del Área de Relaciones Internacionales-OCI presentaron los Programas Erasmus + de la Comisión Eurpea y las acciones y posibilidades de financiación de los proyectos internacionales. Teresa Lorenzo, de la Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) abordó las posibilidades que ofrecen las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) enmarcadas en H2020. Estas acciones buscan el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa para generar nuevas habilidades, conocimiento e innovación. Se pretende formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados,  una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea. Por su parte Sixto Jansa, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), intervino para dar cuenta de los servicios de transferencia ya que, cuando en la red figuran empresas o instituciones como socios o potenciales clientes, la OTRI proporciona fórmulas contractuales, visibilidad y administración de fondos.

Antes de la pausa, tuvo lugar una presentación a cargo del pfr. Manuel Castro quien, partiendo de su experiencia en la configuración de redes trazó un recorrido desde lo nacional a lo internacional, y vicesversa. Después del café, la Dra. Ana María Rivera (UNED) dió a conocer su proyecto de investigación en relación Gobernanza de los
Puertos Atlánticos (siglos XIV-XXI) para explicar cómo se ha ido tejiendo la colaboración entre los miembros del grupo. Durante esta exposición también intervino el Dr. Nicolás Morales, Director de Historia Moderna y Contemporánea de la Casa de Velázquez y coordinador institucional del proyecto.

La sesión concluyó con un turno de preguntas a los ponentes y algunas propuestas por parte de los asistentes de cara a fortalecer la cooperación internacional en la configuración y desarrollo de proyectos de I+D.

Dejar respuesta