Química Verde para producir medicamentos de manera sostenible

Investigadores de la UNED están diseñando nuevos catalizadores más eficientes que permitan reducir el impacto ambiental que se genera durante la elaboración de fármacos.

1258
Spheres · Astrid Westvang
Spheres · Astrid Westvang

Si nos atenemos al impacto ambiental, la producción de medicamentos sigue resultando un asunto controvertido. La gran cantidad de residuos generados durante la síntesis de compuestos bioactivos hace que, a menudo, el proceso sea poco eficiente e insostenible. Por su parte, la industria farmacéutica continúa empleando sustancias altamente contaminantes en estos procesos y el riesgo para el ecosistema permanece latente.

La química verde, al contemplar todo ese impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, se presenta como una alternativa necesaria. Las investigaciones en este área buscan mitigar los efectos adversos de los procesos químicos, por ejemplo mediante el empleo de materiales biodegradables o la eliminación de disolventes. Evitando la formación de subproductos y reacciones no deseadas es posible reducir los residuos y disminuyendo el número de pasos de dichos procesos minimizar el gasto energético. la normativa internacional para la protección del medio ambiente está obligando a las empresas a desarrollar procesos respetuosos con el medio ambiente.

El Grupo de Catálisis No Convencional Aplicada a la Química Verde de la UNED está llevando a cabo un proyecto para diseñar nuevos catalizadores que permitan sintetizar compuestos bioactivos de manera más eficiente y que, de esta forma, la elaboración de fármacos pueda ser más sostenible. Para conseguirlo, durante la fase inicial del proyecto se han caracterizado nuevos nanomateriales y posteriormente se ha evaluado su actividad catalítica en la síntesis de distintos compuestos de interés farmacológico, como los cromenos, con actividad anticoagulante y anticancerígena, o las quinoxalinas, frecuentes en muchos antibióticos naturales. Durante el proceso se están empleando tecnologías limpias, como el ultrasonido, y el proyecto finalizará con un estudio computacional de los nuevos procesos de síntesis explorados.

El proyecto Sistemas Catalíticos Porosos en la síntesis de Heterociclos Bioactivos. Estudio Mecanístico está orientado a la Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, uno de los grandes retos fijados en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Proyecto I+D
Sistemas Catalíticos Porosos en la síntesis de Heterociclos Bioactivos. Estudio Mecanístico
Ref. CTM2014-56668-R

Grupo I+D
Catálisis No Convencional Aplicada a la Química Verde

Dejar respuesta