La UNED acaba de poner en marcha el Plan de Promoción de la Investigación, la Transferencia y la Internacionalización (PPITI) para 2018. Con el nuevo plan, articulado a partir de los objetivos señalados en las Orientaciones Estratégicas para 2018, se aspira a reforzar la investigación e impulsar la internacionalización, dos áreas prioritarias y en convergencia dentro de nuestra universidad. El programa de trabajo, previamente aprobado por la Comisión de Investigación y Doctorado, ha reunido un amplio consenso en esta ocasión.

Entre las novedades del citado plan destaca la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas, que están siendo incorporados de manera transversal en distintas convocatorias: “La colaboración de nuestros investigadores hace posible ir implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en muchos de los proyectos con los que trabajamos” señala Esther Souto, Vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED. También las solicitudes para movilidad internacional de la UNED deberán irse alineando con dichos objetivos, una medida en sintonía con esa aproximación que va teniendo lugar entre investigación e internacionalización. Del mismo modo, el Vicerrectorado vuelve a apostar este año por la Investigación e Innovación Responsable (RRI, de sus siglas en inglés), principio donde confluyen distintos aspectos de la relación entre la investigación y la sociedad como son la igualdad de género, la educación científica, la participación ciudadana, la ética o el acceso abierto.

Robot! | Peat Bakke

La hoja de ruta contempla otras acciones ya habituales, como las ayudas a la creación de empresas de base tecnológica o las destinadas a la renovación de material científico y el mantenimiento de los equipos. En este último caso se amplían los conceptos de gasto para que los grupos de investigación puedan optar a cofinanciar determinadas partidas no cubiertas por otras convocatorias. Se consolida el premio de investigación, transferencia y divulgación UNEDBanco Santander, que busca promover nuevos proyectos y reconocer el esfuerzo de los investigadores. En colaboración con el mismo grupo se renuevan las ayudas Europa Investigación para la preparación de proyectos internacionales de I+D+i en el marco de H2020. Alinear la política internacional de investigación de la UNED con los programas de la Comisión Europea está aumentando considerablemente el número de propuestas presentadas a europa. Es hacia este marco de financiación externa donde apunta también la convocatoria Independent ThinkingJóvenes Investigadores, un primer paso donde se valora la apertura de nuevas líneas de investigación y la capacidad innovadora de las propuestas.

Por otro lado, las ayudas para Contratos Posdoctorales están orientadas a retener el talento en la UNED y al mismo tiempo suponen un refuerzo de las actividades que vienen desarrollando los grupos esta página de investigación. La promoción de este talento viene apoyada por medidas para la Formación de Personal Investigador y la realización de estancias temporales en centros de investigación que permitan completar su formación. El PPII “responde fielmente a las necesidades de promoción de la actividad investigadora en la UNED” señala Yolanda Gómez, Directora de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED): “Presenta puntos fuertes, como es la diversificación de acciones de promoción permitiendo que los investigadores puedan acceder a unas u otras en función de sus diferentes perfiles y situaciones académicas. En este sentido no se olvida tomar en consideración la promoción de nuevos investigadores”. Los doctorandos de la EIDUNED podrán optar a las becas dirigidas a cubrir estancias de investigación en el extranjero que permitan obtener la mención internacional en las distintas áreas científicas. Por último, se espera también para este año una nueva convocatoria de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here