Uniendo esfuerzos para promover la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

El proyecto PILAR mejorará la eficiencia de los sistemas VISIR ya construidos y permitirá compartir sus aprendizajes y capacidades mejorando los resultados finales del sistema.

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Uno de los grandes problemas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en Europa es la escasez de profesionales cualificados en materia de ciencia y tecnología. De forma paradójica esta escasez conlleva unas altas tasas de desempleo al no ajustarse la oferta laboral a la demanda. Para cumplir los objetivos y crear nuevas oportunidades de empleo, se hace necesario potenciar la enseñanza de materias de índole científica y tecnológica lo que se ha denominado estrategia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Interfaz del proyecto VISIR | Dpto de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería

Para facilitar esta labor, han surgido numerosas iniciativas. A finales del año 2006, el Instituto de Tecnología Blekinge (BTH) de Suecia creó el Sistema de Instrumentos Virtuales en Realidad, VISIR. VISIR es un laboratorio remoto para el cableado y la medición de circuitos electrónicos en un tablero de pruebas, donde de forma remota estudiantes y profesores pueden realizar mediciones reales en circuitos también reales, algo que no es posible en los laboratorios virtuales, cuyo funcionamiento se basa en simulaciones realizadas con software. Además, presenta la ventaja de su accesibilidad, que favorece a aquellos alumnos o instituciones que no pueden acceder a un laboratorio convencional, de su disponibilidad dado que se puede acceder al laboratorio remoto en cualquier momento y su bajo coste, en comparación con las necesidades de un laboratorio real. VISIR consta de varios componentes que pueden conectarse para realizar diferentes tareas y para construir circuitos específicos diseñados “ad hoc” por el usuario final.

La UNED, representada por el grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Industrial ha sido parte del consorcio VISIR durante los últimos 6 años. Durante estos años VISIR ha sido utilizado de manera rutinaria por cientos de estudiantes cada año. VISIR también se ha utilizado dos veces como la parte práctica del primer MOOC completamente gratuito dedicado a aprender cómo construir circuitos eléctricos y electrónicos en el que han participado 3,000 estudiantes.

Pero las posibilidades de los sistemas de VISIR no son infinitas, presentado las limitaciones inherentes de los circuitos reales, principalmente sus componentes y conexiones. Es decir, el número de conexiones que es posible realizar es limitado al tratarse de un laboratorio remoto basado en componentes físicos reales.

Logotipo del Proyecto Pilar | Dpto de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería

Para mejorar estos resultados y ofrecer un mejor rendimiento del sistema VISIR, un grupo de investigadores de toda Europa coordinados por el grupo de investigación de la UNED y liderado por el Catedrático de Tecnología Electrónica ManuelAlonso Castro Gil, han presentado el Proyecto PILAR (Integración de Plataformas de Laboratorio basadas en la Arquitectura VISIR), un proyecto de investigación cofinanciando por la Unión Europea dentro de su programa Erasmus+ .

El objetivo del Proyecto es crear la asociación PILAR, una red de usuarios de VISIR, donde los socios pueden usar el sistema VISIR de otro socio, que puede tener otros componentes instalados diferentes, lo que conducirá a más opciones y posibilidades para los usuarios finales. PILAR mejorará la eficiencia de los sistemas VISIR ya construidos y permitirá a los socios compartir sus aprendizajes y capacidades mejorando los resultados finales del sistema. Asimismo pretende ofrecer un conjunto de prácticas mucho más amplio, orientado a las diferentes necesidades ajustadas de los estudiantes comenzando desde las escuelas hasta los niveles universitarios. Además pretende un uso mucho más eficiente y efectivo que los recursos VISIR individuales, gracias a que los experimentos podrán ser escalables, incrementándose en complejidad a partir de los recursos VISIR de cada socio.

En la actualidad, la asociación PILAR está compuesta por 8 participantes: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España), CUAS (Universidad de Ciencias Aplicadas de Carintia, Villach, Austria), IPP (Instituto Politécnico do Porto, Portugal) y UDEUSTO (Universidad de Deusto, Bilbao, España), la Asociación Internacional de Ingeniería en línea (IAOE), Austria; Proyecto EVM Management Experts, SL, Tenerife, España, (EVM), y OMINIA, (Autoridad Conjunta de Educación y Centro Regional, Espoo, Finlandia).

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