“Nos encontramos inmersos en una espiral en la que la demanda de tecnología seguirá siendo clave en los próximos años”

Entrevista al Catedrático de la UNED Miguel Ángel Sebastián Pérez donde hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de los estudios de Ingeniería Industrial.

1530
Miguel Ángel Sebastián, Catedratico de la UNED.
Miguel Ángel Sebastián, Catedratico de la UNED.

Miguel Ángel Sebastián Pérez es Ingeniero Industrial (1976) y Doctor Ingeniero Industrial (1980) por la Universidad Politécnica de Madrid, y es profesor, desde 1978, de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y UNED. Catedrático en la UNED desde 1987, primero en el Área de Ingeniería de los procesos de Fabricación, hasta 2011, y de Proyectos de Ingeniería en la actualidad, ha desempeñado en esta universidad los cargos académicos de Director del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Es autor de varios libros y de numerosos trabajos de investigación.

Entrevista.
¿Qué importancia tienen los estudios de Ingeniería en España, en este momento?

Miguel Ángel Sebastián: A lo largo de estos últimos cursos, de cada cinco estudiantes de titulaciones de grado, uno está matriculado en enseñanzas técnicas (ingenierías y arquitectura). Los estudios de Ingeniería cubren una amplia gama de tecnologías, desde las de fundamentación biológica (agronómicas y forestales) hasta las electrónicas e informáticas (especialidades electrónicas de industriales, telecomunicaciones, informáticas, etc.) pasando por las de base mecánica (otras especialidades de industriales, civil y edificación, aeroespaciales, mineras y navales). Algunas de estas titulaciones tienen unas “notas de corte” muy elevadas y hay también titulaciones de Ingeniería entre las más demandadas en el mercado de trabajo.

Los procesos fabricación mediante deformación plástica de materiales metálicos son esenciales en la producción mecánica de automóviles y bienes de equipo.

En el caso de la UNED, ¿cuál ha sido la evolución de los estudios de Ingeniería?

Los estudios de Ingeniería comenzaron en la UNED en 1974, con las especialidades de Electrónica y Automática y de Mecánica de Máquinas de la titulación de Ingeniero Industrial, y posteriormente se incorporó la especialidad de Técnicas Energéticas. Ya en los años 90 del siglo XX, se inicia la impartición de las titulaciones de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y de las Ingenierías Técnicas Industriales. En la actualidad se imparten cuatro grados de Ingeniería Industrial, dos de Ingeniería Informática y doce másteres oficiales en el campo de las enseñanzas técnicas.

¿Qué aspectos trata la Ingeniería Industrial?
La Ingeniería Industrial cubre una amplia gama de sectores industriales y tecnologías, tales como las tecnologías eléctrica, electrónica, mecánica, energética, automática, química, medioambiental y en sectores productivos, de transporte y de servicios. Su campo de actuación profesional puede desarrollarse tanto en la profesión liberal, como en el trabajo en las administraciones públicas y en el ámbito empresarial. Puede decirse que la Ingeniería Industrial es la rama de la Ingeniería con área de actuación más amplia y con mayor flexibilidad de desarrollo profesional.
¿Nos puede poner algún ejemplo de investigación que usted haya llevado a cabo, o que se haya desarrollado desde el área de Ingeniería Industrial de la UNED?

A lo largo de mi trayectoria investigadora he trabajado en varios temas diferentes, pero quizás el análisis y simulación de procesos de fabricación mediante deformación plástica de materiales metálicos sea la línea en la que más he investigado y la que más publicaciones ha producido. Estos procesos son esenciales en la producción mecánica de automóviles y bienes de equipo y comúnmente son conocidos bajo nombres tales como forja, estampación, laminación, extrusión, embutición, estirado y trefilado.

La Ingeniería Industrial es la rama de la Ingeniería con área de actuación más amplia y con mayor flexibilidad de desarrollo profesional.

¿De qué forma cree que la Ingeniería, en general, será clave durante los próximos años?

Es un hecho incuestionable que vivimos en un mundo embebido por la tecnología, y además, el propio desarrollo tecnológico suele demandar, a su vez, más tecnología. Por tanto nos encontramos inmersos en una espiral en la que la demanda de tecnología seguirá siendo clave en los próximos años.

¿Qué mensaje les transmitiría a los estudiantes españoles de Ingeniería?

Que se formen en la fundamentación científica y en las tecnologías básicas de la Ingeniería. A todos nos gustan más los aspectos más finalistas y aplicativos, pero éstos a su vez son más cambiantes, mientras que los fundamentos científico-tecnológicos son más inmutables y posibilitan la adaptación a las diversos ámbitos y sectores de desarrollo profesional.

Licenciado en Geografía (URV) y en Comunicación Audiovisual (UOC). Alumno del Máster de Periodismo y Comunicación Científica de la UNED.

Dejar respuesta