“En nuestro país se ha desarrollado una tecnología disruptiva en lo más sensible del tejido industrial”

Juan Manuel Martín Sánchez es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED y Presidente de ADEX S.L. Un prestigioso profesor de la Universidad de Berkeley afirmó que para resolver los problemas de control existentes en la industria se requeriría un espíritu pionero e imaginativo.

1012
El investigador de la UNED Juan Manuel Martín Sánchez
El investigador de la UNED Juan Manuel Martín Sánchez

La tecnología de Control Optimizado Adaptativo que ha desarrollado y patentado internacionalmente con su equipo de colaboradores puede hacer frente a las incertidumbres de los procesos industriales, estabilizándolos, minimizando su impacto medioambiental y optimizando su seguridad y rendimiento.

 

¿En qué consiste el control de procesos industriales?

Los procesos industriales, como cualquier otro proceso de la naturaleza, responden a una relación causa-efecto. Por ejemplo, si abrimos la válvula de combustible en un horno de cemento, la temperatura del mismo se incrementará. La ciencia del control de procesos consiste en conocer cómo mover dicha válvula a lo largo del tiempo, para que la temperatura en cuestión evolucione en la forma deseada, a pesar de todas las incertidumbres que pueden influir sobre el proceso, tales como el coeficiente calorífico del combustible, la composición química de la mezcla de materiales de la que se parte para producir el cemento, etc. Es decir, el control de procesos debe actuar sobre las causas de manera inteligente para que los efectos sean los deseados. De hecho, el control de procesos es la inteligencia de la tecnología; de la misma forma que el cuerpo humano es la expresión de la tecnología más excelsa y el cerebro que lo controla, es su inteligencia.

En el año 1973, el profesor Foss de la Universidad de Berkeley manifestó que para resolver los problemas presentes en el control de procesos se requeriría un espíritu pionero e inventivo y un ataque imaginativo. ¿Qué ha pasado desde entonces en el control de procesos?

Conocí el famoso artículo del profesor Foss cuando llegue a la Universidad de Alberta en 1975 y tuve el gusto de saludarlo personalmente en un viaje que hice a California de 1976. Obviamente tenía razón en todo lo que expresó en su artículo y las causas metodológicas responsables de las limitaciones importantes en las capacidades de los sistemas de control se siguen perpetuando en la práctica industrial hasta nuestros días. Él habló de un vacío de soluciones que solo ahora empieza realmente a cerrarse.

¿Cuáles son esas causas limitadoras del rendimiento de los sistemas de control industrial?

La teoría en la que se inspiran los sistemas de control actualmente aplicados en la industria está basada, entre otros, en un principio que ha sido prácticamente un dogma. Este principio considera que es necesario conocer primero la relación causa-efecto del proceso, materializándola por medio de un modelo matemático, para poder a partir de este modelo ajustar los parámetros del sistema de control. La fragilidad de este principio se deriva del hecho de que entre el comportamiento del modelo y el comportamiento del proceso existen casi siempre diferencias, que denominamos incertidumbres. Lo que ocurre en la realidad es que el sistema de control, que se ha ajustado para el modelo, cuando se enfrenta a las incertidumbres del proceso real deteriora su rendimiento, introduce inestabilidad, que puede afectar a la integridad y continuidad de su operación, aumenta el impacto medioambiental y gasta más energía de la necesaria.

Se dice que la tecnología de control optimizado adaptativo ADEX que Vd. ha desarrollado es disruptiva. ¿En qué sentido?

En el sentido de que rompe el paradigma existente, negando la necesidad del conocimiento previo de un modelo del proceso. De hecho, la tecnología ADEX utiliza un modelo cuyos parámetros se autoajustan, por medio de un mecanismo de adaptación, para identificar en tiempo real la relación causa-efecto del proceso y sus cambios con el tiempo, es decir las incertidumbres que subyugan y deterioran el arte previo.

¿Qué significa ADEX?

Desde un punto de vista tecnológico, significa “Adaptativo Predictivo Experto”. Desde un punto de vista empresarial, es el nombre la compañía que fue creada como spin off de la UNED para cumplir con el deseo de D. Manuel García Gil de Bernabé, Presidente que fue del Instituto de la Ingeniería de España, para que desde España se creara una multinacional que extendiese por el mundo esta tecnología.

¿Cree que ese deseo se cumplirá?

Firmemente. Nuestra tecnología patentada internacionalmente, está reconocida mundialmente. Su teoría y práctica se ha compendiado en el libro “ADEX Optimized Adaptive Controllers & Systems” publicado recientemente por la prestigiosa editorial Springer. Se ha aplicado siempre con resultados excelentes a procesos sin un control previo satisfactorio, en áreas como la energía, el refino, los materiales compuestos y el cemento, entre otras, y actualmente se está aplicando en los procesos más avanzados en el área nuclear y en la aeronáutica. Nuestra actual cartera de pedidos es enormemente prometedora.

Dejar respuesta