El Condado de Francos.

A raíz de la donación de los documentos del Condado de Francos por parte de la familia, se acudió al Archivo Histórico Provincial de Salamanca para estudiar el material que se encontraba a disposición de los investigadores, con el fin de poder estrechar vínculos y deducir así la importancia que tuvo dicha familia tanto en la ciudad salmantina como en su entorno.

El condado se formó en la villa salmantina de Francos por nombramiento de Carlos II. Se trata de un título nobiliario español cuyo primer título fue concedido en 1624 a Don Francisco Ramos del Manzano, catedrático de leyes en la Universidad de Salamanca.

El primer conde: Francisco Ramos del Manzano.

Hay que exponer que fue destacable por lo que significó y aportó a la ciudad salmantina del periodo, tanto a nivel familiar, por ser el primero de un largo linaje que continuó siglos después, como por su especial relación con el ámbito universitario y religioso.

Tal vez se le pueda considerar el principal representante del Humanismo jurídico en Salamanca, con una influyente obra, puesto que fue titular de diversas cátedras de Leyes desde 1628 hasta llegar a la de Prima en 1641. En 1644 abandonó la Universidad al ser nombrado Presidente del Senado extraordinario de Milán. Hasta su muerte, acaecida en Madrid en 1683, desempeñó cargos en otros Consejos, incluyendo el de Cámara.

De su época salmantina sólo se ha encontrado una obra impresa, si bien Nicolás Antonio cita otras dos recogidas posteriormente por Palau. Sus obras principales fueron publicadas en Madrid y Milán. Son las que se citan a continuación:

  1. Dissertationem extemporánea ad Tit. cajum de Usufructu municipibus legato. Salamanticae, 1623. Citado por Nicolás Antonio y Palau (247899).
  2. Dissertatio alia extemporánea de Domesticis et Protectoribus ad Leg. II. C de Excomunicationibus munerum, libro X. Salamanticae, 1629. Citado por Nicolás Antonio y Palau (247900).
  3. Consultacion, iuridica, moral, canonica, en que se funda, que el impedimento, que para el matrimonio nace del primer grado de affinidad en la linea obliqua, es dispensable… / escrita por… Francisco Ramos del Manzano. Impressa en Salamanca: por Diego de Cossio, 1644 [2], 58 p., [2] en bl. ; Fol. Getafe. Univ. Carlos III; Madrid. Academia de la Historia.

 

Salamanca | José Francisco Arana
Salamanca | José Francisco Arana
El legado familiar.

El actual conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, hizo hincapié en el deseo familiar de que el legado, que había viajado por varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Teruel, ayudase al estudio de la historia de Castilla y León. En estos documentos, que han sido depositados por el conde número 14 de este linaje, se conservan vínculos y mayorazgos de la familia con las casas más importantes de Salamanca, desde 1501 hasta inicios del siglo XX. Sirvan de ejemplo los testamentos de los tatarabuelos del actual conde.

El conjunto documental compuesto por legajos, libros, heráldica, árboles genealógicos y actas de posesiones, principalmente, tiene un volumen equivalente a sesenta o setenta cajas de archivo, y su estado de conservación es bueno. Los fondos incluyen un valioso árbol genealógico del siglo XIX, con las ramas familiares del Condado de Francos, y están organizados por linajes: Ramos del Manzano, Larrazábal, Maldonado, Castillo y Santuchos.

Tampoco se debe pasar por alto la biblioteca personal de Francisco Ramos del Manzano, de autoría propia. Se trata por tanto, de un conjunto documental de gran importancia para el conocimiento del estamento nobiliario salmantino y sus señoríos. Como apunte breve, destacar que uno de los condes de Francos, Don José del Castillo y Larrazábal1, fue el principal promotor de la construcción de la plaza mayor de Salamanca.

Santo Toribio de Liébana: Orden de las Agustinas Recoletas, Diócesis de Salamanca.

Su origen se remonta a mediados del siglo XV. A raíz de la obra de Alonso de Villerino, “Esclarecido solar de las religiosas recoletas de nuestro padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos2, publicada en Madrid en 1690, en la Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, queda constancia de la continuidad existente desde sus comienzos entre la orden religiosa y el Condado de Francos, cuyos sucesivos condes fueron realizando cuantiosas aportaciones al mismo.

Se encontró una referencia interesante a la figura de Francisco Ramos del Manzano, primer Conde de Francos, al que se alude como maestro del Mayorazgo. Tanto la familia Maldonado como la Castillo y Manzano contribuyeron, de una u otra forma, a la construcción del Convento de Santo Toribio. Para ello llevaron a cabo gran cantidad de donaciones así como de bienes materiales, ayudando a que dicha orden pudiera permanecer en la villa, y estableciéndose una relación especial entre este lugar y las diferentes familias nobles. Con ello queda patente, por tanto, la estrecha vinculación existente entre la nobleza salmantina y la orden religiosa.

Conclusiones.

A pesar de esta breve introducción al Condado de Francos, el estudio completo se ha centrado en las familias Castillo y Maldonado, ambas integrantes del legado del Condado. No obstante, es importante resaltar que no se conserva ningún fondo nobiliario de la familia Maldonado, a excepción del existente en el legado de los Francos. Esa fue otra cuestión por la que se consideró importante analizar la posible relación entre ambos linajes, ya que partiendo de una familia podría obtenerse valiosa información de la otra.

Finalmente, la Universidad de Salamanca ha sido también un elemento fundamental en la investigación, tanto en lo referente al periodo como a la relación con las familias estudiadas. En el caso de la familia Francos fue especialmente significativa, porque el primer conde fue rector de la misma, y en el de los Maldonado por ejemplo, por la formación de varios de sus miembros en ella.

 

Por Dª. Beatriz Garrido Ramos

Directora artística y de contenido de ArtyHum. Coordinadora y responsable de proyectos. Doctorado en Historia, Historia del Arte y Territorio (EIDUNED).

Artículo publicado originalmente en ArtyHum #17

Bibliografía

GARRIDO RAMOS, B.:

(2015a): “El Condado de Francos”. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, nº 17, Vigo, Octubre de 2015, pp. 138 y ss. Disponible en línea: https://www.artyhum.com/revista/17/#/138

(2015b): “Familias Maldonado y Fonseca en la noble ciudad de Salamanca”. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades, nº 16, Vigo, Septiembre de 2015, pp. 125 y ss. Disponible en línea: https://www.artyhum.com/revista/16/#/126

LÓPEZ BENITO, C. I.:

(1983): Bandos nobiliarios en Salamanca al iniciarse la Edad Moderna. Universidad Pontificia de Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, pp. 7293 y pp. 189190.

(199293): “Aportación al estudio de la Nobleza salmantina en la Edad Moderna a través de sus casas”. Studia historica. Historia moderna, nº 1011, pp. 149168.

“Libro octavo de la fundación del Convento de Santo Toribio de la Villa del Vitigudino”. En VILLERINO, A.: Esclarecido solar de las religiosas recoletas de nuestro padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos. Madrid: Imp. Bernardo de VillaDiego, 1690.

1     Fue el principal promotor del gran emblema barroco de la ciudad. También aparece en el pedestal situado en la plaza del Poeta Iglesias. En esa escultura, el personaje que atisba sobre el hombro del arquitecto     Churriguera los planos de la Plaza Mayor es el Conde de Francos, uno de los mayores artífices de la construcción del monumento en el siglo XVIII.

2     CDU: 27-789.4″16″, Fondo antiguo. Signatura: S-XVII-3294.

Dejar respuesta