Inauguración de la remodelación del MUPA | CLM

El pasado 10 de enero se inauguró la tercera fase de la remodelación del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage. El presidente hizo especial hincapié en la calidad y diversidad del patrimonio paleontológico castellano-manchego y aseguró que el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha garantiza su conservación, estudio y divulgación. Por otra parte, anunció el encargo a la UNED de la puesta en marcha de un Instituto de Investigación en Paleontología, que se ubicará en un edificio adyacente al propio MUPA y contará con una inversión de entre 5 y 6 millones de euros de fondos europeos.

El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha participado en la redacción del proyecto de contenidos de esta renovación y se ha hecho cargo de la coordinación científica de la producción. Esta tercera fase de desarrollo del Museo de Paleontología ha implicado un importante incremento del espacio dedicado a la exhibición permanente, la renovación de la museografía, tanto desde el punto de vista estructural como de contenidos, la incorporación de nuevos elementos audiovisuales e interactivos y una mejora sustancial de las condiciones de conservación de los fósiles expuestos. En este sentido, se ha mejorado el sistema de iluminación y control de temperatura y humedad de los distintos espacios, garantizando así la óptima conservación de los restos expuestos.

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha | Grupo de Biología Evolutiva UNED

 

Además, el sistema expositivo es lo suficientemente versátil como para garantizar la facilidad de acceso de los investigadores que quieran estudiar los materiales expuestos, o los cambios que puedan producirse en el futuro con el avance de la investigación en los distintos proyectos activos en la región.

En la nueva propuesta casi un tercio de la exhibición ha quedado dedicada a la divulgación de los yacimientos con dinosaurios de la región: Las Hoyas y Lo Hueco, que constituyen dos de los registros con dinosaurios más característicos en términos de proyección social, cultural y científica. La colección más espectacular de la que se disponía en Castilla La Mancha queda, de esta manera, expuesta al público.

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha | Grupo de Biología Evolutiva UNED

Dejar respuesta