[vc_row][vc_column][vc_column_text]MitosIVEl héroe griego Heracles -Hércules para los latinos- es, desde antiguo, la figura del hombre que es divinizado por sus gestas y sus trabajos sobrehumanos, buscando siempre los límites entre lo humano y lo divino, lo posible y lo imposible. El hijo de la princesa Alcmena es un mortal hijo de un dios, el gran Zeus, de hazañas brillantes en las que se mezcla la fuerza y la astucia, que acaba ascendiendo al cielo tras grandes fatigas.

Tres de sus famosos doce trabajos habrían tenido lugar, según el mito, en el lejano occidente, en la Hesperia, tal vez Iberia, donde los antiguos griegos situaban el límite del mundo conocido: el robo de los rebaños del rey Gerión, la bajada al Hades para atrapar al Can Cerbero, pues el más allá estaba con preferencia en el Poniente, y la toma de las manzanas del jardín de las Hespérides. Sus andanzas por estos lares fueron pronto reivindicadas por la monarquía hispánica y por sus propagandistas en la Edad Moderna, sobre todo después de la teoría del llamado “tubalismo” que surge de las mistificaciones de Annio de Viterbo y que, sobre la antigüedad del reino de España, recogen algunos cronistas.

La relación simbólica del héroe con España se ve en la propia delimitación de los espacios físicos de la monarquía mediante sus fundaciones legendarias, desde las Columnas de Heracles (en Gibraltar), el lugar del non plus ultra, la puerta del Hades (en Río Tinto), Barcelona, la Torre de Hércules en La Coruña, el finis terrae, o sus andanzas heroicas por los Pirineos. Luego se atribuyó a Heracles incluso la fundación de la Universidad de Salamanca, en cuya fachada figura y de la que se dice que el propio héroe fundó el estudio general salmantino guardando en sus cimientos las siete artes liberales. No solo el emblema del emperador Carlos V, y más tarde de la monarquía hispánica, hizo uso de las míticas columnas de Hércules con el plus ultra de la conquista americana. Recordaré además la presencia de la serie de trabajos hercúleos de Zurbarán en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

La presencia de Heracles en España es, en fin, un gran mito de la historia que ha tenido larga trayectoria y un interesante uso político en la iconografía y la propaganda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

David Hernández de la Fuente es investigador del Dpto. de Historia Antigua de la UNED. Es Doctor en Filología Clásica y en Historia Social de la Antigüedad. Se especializa en Historia Cultural de la Antigüedad y sus líneas de investigación son: Religión y Mitología Griega (esp. Oráculos, Dionisismo y Pitagorismo), Sociedad y Literatura en la Antigüedad Tardía (Nono de Panópolis, poesía y sociedad protobizantinas), Tradición Clásica e Historia del Platonismo (Leyes y Neoplatonismo).