Con los aromas como hilo conductor y con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica, la UNED acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de divulgación científica con el que se pretende acercar a los alumnos al mundo de la ciencia de manera activa, lúdica y didáctica. “Esto me huele a Ciencia” busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más pequeños y para ello se han planificado numerosas actividades adaptadas a cada nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato, con las que los escolares aprenderán los métodos y contenidos de una investigación científica.
“Buscamos despertar el gusanillo científico entre los más pequeños. La forma de enfocar las actividades del proyecto es desde el punto de vista práctico y sobre todo lúdico, pero siempre con rigor científico. El proyecto se convierte en un juego científico en el mundo de los olores” comenta Almudena Dronda. “A estas edades los niños están muy abiertos a nuevas experiencias. Todos los jóvenes llevan a un científico en su interior, todos se cuestionan las cosas que ven, se preguntan los porqués, investigan, experimentan, buscan respuestas”.
Los talleres darán comienzo a partir de septiembre en distintos centros escolares de Madrid. A lo largo de todo el año académico se espera que participen entre 2000 y 3000 estudiantes. Rosa María Martín Aranda, Catedrática de la UNED y responsable del proyecto cuenta con una amplia experiencia en actividades de divulgación científica. Junto a ella participarán otros profesores de la casa, como Antonio José López Peinado o Tiberio Feliz Murias, así como profesionales de otras instituciones como Paz Arraiza y Carlos Calderón de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y al apoyo proporcionado por la Facultad de Ciencias de la UNED a través de su Decano D. Antonio Zapardiel.
En los colegios, los científicos impartirán una serie de talleres siguiendo los pasos que marca el método científico. Posteriormente y con la ayuda de la “aromateca” y de material didáctico especialmente diseñado para la ocasión, serán los alumnos quienes lleven a cabo un proyecto científico empleando los aromas como base para su investigación. Por cada nivel educativo, los Centros Escolares seleccionarán un proyecto para participar en un concurso que otorgará premios para las distintas categorías. El jurado, formado por los responsables del proyecto y profesionales de reconocido prestigio, valorarán los resultados siguiendo criterios técnicos, de innovación y creatividad, entre otros.
“Resulta muy estimulante trabajar con público infantil; los niños son muy receptivos, siempre tienen ganas de saber más y más, y esta actitud positiva ante el conocimiento, es muy gratificante” señala Olatz Merino, quien junto a Almudena se encarga de coordinar el proyecto desde la Asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias ColArte en Madrid: “Esperamos conseguir que los niños participantes pierdan el miedo a ser científicos, que comprueben que la ciencia es creativa, divertida y accesible, que de forma práctica asimilen el método científico de investigación”.
Más información sobre el proyecto en
http://www.colarte.org/esto-me-huele-a-ciencia