Mayo de 2007. A su paso por la pequeña localidad conquense de Fuentes, las obras del AVE Madrid-Levante se topan con algo excepcional. Se ordena detener las excavadoras y avisar a los técnicos. La conclusión es inmediata: las labores de desmonte acaban de dar con un yacimiento de concentración descomunal que acumula restos del Cretácico Superior. A partir de ese momento dará comienzo una campaña de excavación a contrarreloj en el área de Lo Hueco que culminará con la recogida de unos 10.000 restos fósiles.

#LoHueco es una exposición itinerante de fotografía producida por la Unidad de Cultura Científica de la UNED con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Hace unos 72 millones de años, Europa estaba convertida en un archipiélago bajo un clima subtropical. El área de Lo Hueco se ubicaba cerca de la costa sureste de Iberoarmórica, una de las islas más grandes de este archipiélago, en un paisaje dominado por dinosaurios, hasta el momento casi desconocidos.

Más de una década después de las excavaciones, la abundancia de restos de algunas especies y la disponibilidad de ejemplares parcialmente articulados, está permitiendo describir cómo era este ecosistema y qué nos cuenta de la historia de la vida en el Sur de Europa al final de la Era de los dinosaurios.

La exposición #LoHueco se puede visitar del 29 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2018 en el Centro Asociado UNED Madrid Escuelas Pías.

Comisariado
Mariano Comino

Asesoría Científica
Francisco Ortega

Fotografía
Nuno Perestrelo

Coordinación Técnica
Guillermo Sánchez

Archivo
Grupo de Biología Evolutiva UNED