Organiza: Unidad de Cultura Científica UNED
Más información: Mariano Comino [ mcomino@fsof.uned.es ]
Coordina: Fundación para el Conocimiento Madri+d
Colabora: C.A. UNED Escuelas Pías

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528

Viernes 28 de Septiembre de 16.30h a 21.30h
Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías. C/ Tribulete 14. (Madrid)

Reinventando La Noche | Unidad de Cultura Científica UNED

La UNED se suma por tercer año consecutivo a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras a través de un conjunto de actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica en el marco de este reconocido proyecto de divulgación científica que se celebra simultáneamente en toda Europa. Bajo el título Reinventando La Noche, la UNED celebrará una jornada centrada en la programación y la robótica y encaminada a despertar el interés de niñas, niños y jóvenes por la tecnología en general y la informática en particular. Para ello se han diseñado una serie de talleres donde los más pequeños podrán dar rienda suelta a la creatividad tecnológica.

Postales electrónicas Plazas Agotadas
¿Cómo funcionan las postales electrónicas? En este divertido taller aprenderemos cómo funciona un LED y cómo integrarlo en una postal diseñada por nosotros mismos. Podemos incorporar materiales reciclados como telas, algodón… para darle un toque totalmente personalizado.

Dirigido a niños y niñas 4 y 5 años.
Horario: 28 Septiembre a las 16.30h

CodiOruga Plazas Agotadas
Nos adentraremos con los más pequeños en el mundo de la programación con estas grandes orugas luminosas y musicales. Desarrollaremos habilidades tales como nuestra capacidad para la resolución de problemas, la planificación, la secuenciación y el pensamiento crítico.

Dirigido a niños y niñas de Infantil y primeros cursos de Primaria.
Horario: 28 Septiembre a las 16.30h

mBOT Plazas Agotadas
Los mBot son unos robots con estructura metálica y una placa compatible con Arduino que junto a los alumnos manejaremos a través de la programación. Montaremos el robot, haremos que los motores se muevan, recogeremos los datos de los sensores y modificaremos el comportamiento de los led. ¡Además, podremos aprender a programar a nuestros mBots para poder realizar una competición de sumo con el resto! ¡Un reto muy divertido!

Dirigido a niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Horario: 28 Septiembre a las 18.15h y a las 20.00h

Makey Makey  Plazas Agotadas
Mediante el dispositivo Makey Makey, nos adentraremos en un proyecto de electrónica creativa trabajando de modo divertido los conceptos básicos de la conductividad. Para ello, experimentamos con diferentes materiales de uso cotidiano y crearemos con ellos desde un mando hasta un piano que podremos tocar con los pies.

Dirigido a niños y niñas de Primaria.
Horario: 28 Septiembre a las 18.15h

TinkerCad Plazas Agotadas
TinkerCad es una herramienta online de diseño e impresión 3D que, pese a su naturaleza sencilla, contiene numerosas posibilidades que nos permitirá crear complejos diseños a partir de formas geométricas básicas. Durante el taller, junto a las alumnas y alumnos, crearemos nuestros propios diseños tridimensionales de manera fácil, creativa e intuitiva, desde nuestro propio monstruo imaginario, nuestro personaje de serie favorito, hasta construcciones arquitectónicas más avanzadas.

Dirigido a niños y niñas de Primaria y Secundaria.
Horario: 28 Septiembre a las 20.00h

Reinventando La Noche | Unidad de Cultura Científica UNED

Durante la jornada, que tendrá un marcado carácter lúdico, los asistentes podrán construir y programar robots sencillos. Los talleres estarán a cargo de profesionales de la UNED referentes en el marco de la innovación pedagógica en este área. Al trabajar desde edades tempranas el método empleado se basa en la exploración y experimentación, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, reforzando la socialización y la autoestima. La tecnología es el medio para la creación, ya que mediante ésta se fomenta la creatividad y la cooperación.

Reinventando La Noche contará con la participación de niñas y niños desde los 4 años hasta los 12 años, que participarán en talleres grupales específicamente diseñados para los distintos rangos de edad. Además, durante la tarde se llevará a cabo de manera ininterrumpida una exhibición con el prototipo mBot para divulgar la robótica entre aquellos asistentes que no estén participando en los talleres y promover la participación de los familiares.

La jornada, que se celebrará la tarde del 28 de Septiembre en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías (Madrid), estará dedicada a promover la cultura científica y la creación como una relación positiva y constructivista de las personas mediante la tecnología. Reinventando La Noche cuenta con el apoyo de la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea.

INSCRIPCIÓN

La duración de los talleres es de una hora y media. Para participar en alguno de los diferentes talleres que se llevarán a cabo durante la jornada es necesario reservar plaza previamente a través del siguiente formulario. Si se inscribe a una misma persona en varios talleres, se le dará prioridad en el taller al que se haya inscrito en primer lugar. Los familiares o acompañantes de los participantes no deberán inscribirse. La realización de los talleres queda sujeta a la inscripción de un cupo mínimo de participantes.

¡Plazas Agotadas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here