VII Noche Europea de los Investigadores

Alimentando la Noche es una actividad de divulgación científica celebrada en el marco de La VII Noche Europea de Los Investigadores, el viernes 30 de Septiembre en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías, de 20.30h a 22.30h.

2962

lanoche_bannerComer es un acto agrícola

Tomando como referencia la frase de Wendell Berry, el evento nos propone ver más allá del plato, visibilizando aquello que desconocemos del proceso que va de la tierra al plato (o al cubo de la basura).

El Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías acogerá esta velada divulgativa donde los investigadores serán los anfitriones que pongan sobre la mesa determinadas cuestiones habitualmente ocultas.

Se trata de “un acercamiento a la alimentación y al sistema alimentario desde múltiples perspectivas, desde las bioquímicas, con el papel de los disruptores endocrinos presentes en algunos pesticidas, a los problemas del desperdicio sistemático de los alimentos (según algunos estudios, la mitad de todos los alimentos producidos no llega a consumirse como tal), o el papel que puede jugar la agricultura como fuente de regeneración del medio ambiente, mediante procesos como el agrocompostaje”, señala el pfr. Emilio Luque.

Empleando un formato atractivo, mediante pequeñas charlas de corta duración, los científicos intentarán que comprendamos mejor la complejidad del sistema alimentario actual y la multitud de factores que intervienen, desde áreas tan distintas como la biología o la sociología alimentaria. Durante esta noche singular, la velada estará amenizada por Germinando Espacio Agroecológico y El Fogón Verde.

 

home

Alimentando la Noche es una actividad de divulgación científica, abierta al público, organizada por la Unidad de Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED) en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2016.

La Noche Europea de los Investigadores

20.30h · Entrante
La Comida es invisible · Emilio Luque

20.50h · Primer Plato
 Disruptores Endocrinos · Rosario Planelló

21.30h · Sugerencia
Proyecto Madrid Agrocomposta · Mónica Cuende

21.50h · Segundo Plato
El desperdicio de alimentos · Carmen Lozano

22.10h · Postre
Comida, sexo y cultura · Julián López

* El Fogón Verde y Germinando Espacio Agroecológico se encargarán de dinamizar la velada.

Alimentando La Noche tendrá lugar en el viernes 30 de Septiembre de 20.30h a 22.30h en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías.

Investigadores

emilio-luqueEmilio Luque Pulgar
Profesor Titular del Departamento de Sociología II de la UNED

lozanoCarmen Lozano
Profesora del Departamento de Sociología II de la UNED

planelloRosario Planelló Carro
Profesora del Dpto. Física matemática y de fluidos e investigadora del Grupo de  Biología y Toxicología ambiental de la UNED.

ERN

Marta Novo
Investigadora del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED

Oscar Herrero
Profesor del Dpto. Física matemática y de fluidos e investigador del Grupo de  Biología y Toxicología ambiental de la UNED.

ERN16

Julián López
Profesor Titular del Dpt. de Antropología de la UNED y miembro de la Cátedra UNESCO Sistema Alimentario Sostenible

Participantes

madridagrocompostaMadrid AgroComposta
Proyecto piloto para la recuperación y agrocompostaje de la materia orgánica contenida en la basura.

fogonEl Fogón Verde
Restaurante agroecológico, vegetariano y cooperativo.

ERN16Germinando. Espacio Agroecológico
Coooperativa de medio ambiente y educación

ERN16Alimentando La Noche es una actividad de divulgación científica llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED en el marco de La Noche Europea de Los Investigadores 2016.

Organiza

 

ERN16

ERN16
ERN16
Financia

ERN16

Colabora

 

 

ERN16

logo_head3

logo_fecyt

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631.

dvg_banner_side3Contacto

Mariano Comino | ucc@adm.uned.es
Unidad de Cultura Científica · Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Programa detallado

Difícilmente podríamos imaginar la cantidad de personas, regiones del mundo y variables ecológicas que se ven implicadas en la producción, transformación y transporte de los alimentos que aparecen en nuestras mesas.

emilio-luque

La comida es invisible | charla

Emilio Luque Pulgar
Profesor Titular del Departamento de Sociología II de la UNED

Los compuestos disruptores endocrinos (EDCs) son sustancias de origen antropogénico, capaces de imitar la acción de nuestras hormonas y de alterar nuestro sistema hormonal, provocando efectos negativos sobre la salud humana y el resto de organismos expuestos (crecimiento, reproducción, etc). En la charla se contará cómo llegan a nosotros a través de la comida y sus envases, y qué podemos hacer para disminuir nuestra exposición a ellas.

ERNplanelloERNDisruptores endocrinos | charla

Rosario Planelló & Marta Novo & Óscar Herrero
Grupo de Biología y Toxicología Ambiental | Dpto. Física matemática y de fluidos de la UNED

La dinamización de la velada correrá a cargo de:

 

fogon

El Fogón Verde
Restaurante agroecológico, vegetariano y cooperativo. Comida de temporada y de cercanía. Opción vegana.

ERN16Germinando
Cooperativa de iniciativas socioambientales.

Madrid Agrocomposta es la primera experiencia piloto de recuperación eficiente de materia orgánica con participación de redes ciudadanas, para su compostaje final en huertas de proximidad de la mano de agricultores agroecológicos. Conoceremos de primera mano sus resultados.

madridagrocompostaMadrid Agrocomposta | charla

Mónica Cuende
Responsable de Comunicación del Proyecto Madrid Agrocomposta

El desperdicio de alimentos: entre los condicionamientos estructurales y los hábitos alimentarios. En la charla se presentarán, brevemente, las principales magnitudes de este fenómeno, las causas y consecuencias del mismo, y las medidas a implementar para reducción de las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDAs). Entre las soluciones se atendrá a la dimensión estructural (puesto que normalmente se soslayan), pero también a aquellas que puedan ser implementadas a nivel individual y doméstico, de modo que puedan ser interiorizadas y aplicadas por los asistentes a La Noche de los Investigadores.

lozanoEl desperdicio de alimentos: entre los condicionamientos estructurales y los hábitos alimentario | charla

Carmen Lozano
Profesora del Departamento de Sociología II de la UNED

Tanto la comida y como el sexo tienen valores y utilidades que van más allá de la nutrición y la reproducción: la idea de placer, los valores simbólicos y gramaticales del sexo y de la comida que permiten entender mejor el mundo. Veremos cómo desde un punto de vista lógico, el sexo y la comida están en la base de la génesis de la cultura.

ERN16Comida, sexo y cultura | charla

Julián López
Profesor Titular del Dpt. de Antropología de la UNED y miembro de la Cátedra UNESCO Sistema Alimentario Sostenible

Alimentando La Noche tendrá lugar el viernes 30 de Septiembre de 20h a 22h en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías.

Financia

ERN16Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631

Organiza

ERN16ERN16ERN16

Colabora

ERN16ERN16logo_fecyt

logo_head3home

Contacto
Mariano Comino | ucc@adm.uned.es
Unidad de Cultura Científica · Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización UNED

2 Comentarios

  1. […] [Alimentando La Noche] Es un acercamiento a la alimentación y al sistema alimentario desde múltiples perspectivas, desde las bioquímicas, con el papel de los disruptores endocrinos presentes en algunos pesticidas, a los problemas del desperdicio sistemático de los alimentos (según algunos estudios, la mitad de todos los alimentos producidos no llega a consumirse como tal), o el papel que puede jugar la agricultura como fuente de regeneración del medio ambiente, mediante procesos como el agrocompostaje. […]

Dejar respuesta