IV Noche Europea de los Investigadores

226

Qué mejor plan para terminar la semana que participar en las actividades deportivas que vamos a organizar en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (Madrid). Investigadores, estudiantes y todo aquel aficionado a los deportes tienen una cita el 27 de septiembre. Y La Noche de los Investigadores no acaba ahí, porque desde la UNED te invitamos a una mesa redonda en la que hablaremos de investigación y rendimiento deportivo.

Ciencia y deporte están mucho más unidos de lo que imaginas. ¿Sabías que Marie Curie era aficionada a recorrer grandes distancias en bicicleta? ¿Y que Ramón y Cajal hacía culturismo? A ninguno de ellos les pasaban desapercibidos los beneficios de la práctica deportiva en la salud cardiovascular y en el rendimiento cognitivo.

Para que tú también sudes la camiseta te proponemos participar en diferentes actividades deportivas con motivo de La Noche de los Investigadores del próximo 27 de septiembre. Yincana, campeonato de baloncesto, de triples, bádminton y mini-bádminton, ping pong, taller de nudos… Elige la actividad que más te guste y acércate al Parque Deportivo Puerta de Hierro (Madrid), a solo diez minutos andando de Ciudad Universitaria.

Además, estás invitado a asistir a la mesa redonda que organizaremos a continuación en la facultad de Psicología de la UNED, en la que abordaremos de qué forma la investigación puede mejorar el rendimiento deportivo.

Como expertos participarán José María Buceta, director del máster de Psicología del Deporte de la UNED; Carmen Pérez-Llantada, investigadora del departamento de de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la UNED; Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en 2010 y José Luis Martínez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo.

–      Fecha: viernes 27 de septiembre.

–      Horario: actividades deportivas, de 17.00 a 19.40 horas. Mesa redonda, de 21.00 a 22.00 horas.

–      Dirección:

–      Organiza: UNED.

–      Inscríbete con este formulario de reserva.

Si no puedes asistir, en este enlace puedes seguir la mesa redonda en directo.

 

La ciencia deportiva marcó la noche

Investigadores, estudiantes universitarios y hasta los más pequeños participaron el pasado viernes en una nueva edición de “La Noche de los Investigadores”. Este año, la UNED unió ciencia y deporte en dos citas: actividades deportivas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro y una mesa redonda en la facultad de Psicología.

Amenazaba lluvia pero eso no desanimó a los aficionados al deporte que se acercaron el pasado viernes al Parque Deportivo Puerta de Hierro (Madrid). “Vivo en un barrio donde no hay polideportivos de este tipo y esto es un lujo”, explicaba una de las jóvenes participantes. En la edición de este año de “La Noche de los Investigadores”, la UNED unía así ciencia y deporte, dos disciplinas más relacionadas de lo que se cree.

“Yo no sabía que algunos grandes científicos eran aficionados al deporte, como nosotras. Eso sirve de modelo y ayuda a que salgan de su torre de cristal”, reconocía otra joven. Basket, ping pong, tiro con arco, taller de nudos, bádminton, tiros a puerta y hasta una lucha de gladiadores fueron las actividades en las que participaron tanto estudiantes como investigadores, con el único requisito de pasárselo bien. Y como premio a aquellos que terminaron todo el circuito, se sorteó una bicicleta de montaña.

Tras sudar la camiseta, la cita se trasladaba a la facultad de Psicología de la UNED, donde tuvo lugar una mesa redonda sobre investigación y deporte. “El entrenamiento es pura investigación: ensayo-error”, afirmaba José Luis Martínez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo. En este sentido, Mª Carmen Pérez Llantada, profesora titular de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la UNED, recordó que en la universidad llevan muchos años investigando tanto en cuestiones relacionadas con el deporte de élite como con el popular.

La psicología tiene un papel fundamental en los deportistas y, aunque se ha avanzado en este terreno, “muchos deportistas de élite tropiezan por motivos psicológicos, lo que pone en evidencia que queda mucho por hacer”, advirtió José María Buceta, director del Máster de Psicología y Actividad Física del Deporte de la UNED.

La mesa redonda también contó con la asistencia de un atleta olímpico de 1.500 metros, Arturo Casado, quien reconoció que la investigación deportiva, en la mayoría de los casos, se encuentra muy alejada de las necesidades del deportista. “Hace falta que se junten los dos mundos, que los investigadores conozcan mejor a los atletas”, apuntó.

En el turno de preguntas, al público le interesó conocer qué tipo de investigación se hacía en los deportes populares y si ésta era aplicada o más bien teórica. Ciencia, en definitiva, que había conseguido acercarles a los investigadores, en Madrid y en más de 300 ciudades europeas.

Galería de imágenes