X Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La UNED participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2019 con “Química en La Noche”, una jornada con la Tabla Periódica de los Elementos como hilo conductor que se celebrará el último viernes de septiembre.

1006

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005. El próximo 27 de septiembre se celebrarán cientos de actividades gratuitas en las que los investigadores e investigadoras acercarán a la ciudadanía de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…

Química en La Noche
Para esta edición, la Unidad de Cultura Científica de la UNED ha preparado una jornada con la Tabla Periódica de los Elementos como hilo conductor. A lo largo de la tarde se impartirán diversos talleres dirigidos a los más jóvenes, que servirán para estimular la curiosidad y despertar el interés por la ciencia entre los asistentes.

En esta ocasión contaremos con la colaboración de investigadores del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED que nos acompañarán en las actividades que se celebren durante la tarde del viernes 27 de septiembre en el Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías. La participación en los talleres requiere inscripción previa.

Actividades:

Esto me huele a ciencia
Utilizando el método científico investigaremos la relación de los elementos químicos con el sentido del olfato. Tras el taller de investigación científica los participantes realizarán una colonia como puesta en práctica de todo lo aprendido.

Taller dirigido a niños y niñas 7 a 10 años, en horario de 17h a 18h.

Los colores de la Química
Un viaje a través de cuadros de la Historia del Arte, dede el lapislázuli al azul cobalto, del bermellón al brillante rojo de cadmio. Una aventura histórica a través del amarillo, el naranja, el púrpura y el verdigris. Conoceremos la relación entre pigmentos y determinados elementos presentes en la Tabla Periódica, y podremos crear nuestros propios colores. Un viaje entre el arte y la ciencia, en busca de las materias primas de la Historia del Arte.

Taller dirigido a niños y niñas de 5 a 13 años. Se impartirán dos talleres, uno a las 17.30h y otro a las 19.00h.

Experimentos de Química
Llevaremos a cabo diversos experimentos científicos sencillos para acercar a los participantes a la Ciencia, estableciendo las bases que les ayudarán a comprender conceptos objeto de estudio en cursos posteriores.

Taller dirigido a niños y niñas de 8 a 11 años, en horario de 18.15h a 19.00h

Separación de mezclas
Tras una breve explicación de las características de los elementos y los tipos de mezclas, os proponemos una serie de experimentos de separación de mezclas mediante decantación, filtración e imantación.

Dirigido a niños y niñas de 11 a 13 años, en horario de 19.15h a 20.00h

Las enzimas, magia en la vida cotidiana
Hablaremos sobre las enzimas y su impacto en la vida cotidiana (alimentación, cosmética, salud). Durante la charla comprobaremos experimentalmente si la leche contiene o no lactosa utilizando enzimas.

Charla dirigida a público general, a partir de 15 años. De 20.15h a 21h

Inscripción a las actividades
Todas las actividades requieren reserva previa, que se realizará a través del formulario habilitado al final de esta página. La inscripción no garantiza la plaza. De manera automática, todos los solicitantes pasan a una lista de espera y les llegará un segundo email donde se especificará si han obtenido plaza en el taller. Dicho email lo enviaremos una vez que se organicen los grupos. La admisión a los talleres será por orden de inscripción. En caso de haber inscrito al mismo solicitante en varios talleres, se le dará prioridad en el primero que se haya inscrito. Sólo en caso de que existan vacantes, el solicitante podrá participar en un segundo taller
Es importante adquirir el compromiso de asistir a los talleres una vez confirmada la plaza. Si tuviérais que cancelar la asistencia rogamos que lo indiquéis enviando un correo a mcomino@fsof.uned.es para poder ceder la plaza a las personas en lista de espera. Los familiares y acompañantes de los menores deberán permanecer en el recinto durante el desarrollo de las actividades