La ciencia prehistórica de más alto nivel se dará cita en Burgos

Entre los días 1 y 7 de septiembre de 2014 se celebrará en Burgos el XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que espera reunir a cerca de 2.000 expertos. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) estará representada en los comités Científico y Ejecutivo por los profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología Sergio Ripoll López y Jesús F. Jordá Pardo. El plazo para enviar comunicaciones estará abierto hasta el próximo 30 de abril.

589

Cartel Congreso UISPP 2014 BurgosTal y como se acordó en el XVI Congreso de Florianópolis (Brasil) en septiembre de 2011, la siguiente edición del encuentro de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) se celebrará en Burgos, entre el 1 y el 7 de septiembre de este año. El acuerdo de Brasil reconocía así la relevancia internacional de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, situados a 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, que llevan más de 30 años siendo una referencia mundial en materia de evolución humana.

La organización del congreso corre a cargo de la Fundación Atapuerca, mientras que la presidencia y secretaría general la ostentan Emiliano Aguirre Enríquez y Eudald Carbonell Roura. El congreso cuenta con una Comisión Local Organizadora, formada por la Oficina Científica, coordinada por el vicesecretario científico Robert Sala y por la Oficina Técnica, coordinada por el vicesecretario de organización José M. R-Ponga.

El Comité Científico Español está integrado por setenta investigadores procedentes de todas las universidades españolas y centros de investigación y su presidente es Martín Almagro Gorbea. Por otra parte, un número reducido de miembros de este comité configura el Comité Ejecutivo Español. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se encuentra representada en ambos comités por los profesores del departamento de Prehistoria y Arqueología Sergio Ripoll López y Jesús F. Jordá Pardo.

Hasta el momento, el Comité Ejecutivo Español se ha reunido en la sede de la Fundación Atapuerca en dos ocasiones y está prevista una tercera reunión a principios de junio en la que se tomarán las decisiones finales relacionadas con la celebración del congreso.

Abierto el plazo para presentar comunicaciones

El encuentro, que pretende reunir en Burgos a más de 2.000 investigadores de todas las áreas de conocimiento vinculadas con la Prehistoria y la Protohistoria, se celebrará en las aulas de la Universidad de Burgos y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de varias entidades científicas relacionadas con la Evolución Humana, como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona.

El congreso admite comunicaciones orales y tipo póster sobre cualquier aspecto de la Prehistoria y la Protohistoria mundiales, que se expondrán en más de cien sesiones científicas organizadas tanto en el seno de las comisiones oficiales de la UISPP como por iniciativa particular de los investigadores interesados en determinados temas.

Todas las comunicaciones del congreso se dirigirán a los responsables de las sesiones y a través la página web del congreso antes del 30 de abril de 2014, indicando los siguientes datos (en inglés): título, nombre del autor (o responsable cuando fuera un equipo), e-mail, institución de referencia, resumen y palabras clave. Los participantes en el congreso deberán indicar antes del 31 de mayo de 2014 en qué sesiones desean enmarcar sus comunicaciones orales y/o posters.

Una vez finalizado el plazo para la propuesta de sesiones científicas por parte de los investigadores, se han registrado 130 sesiones, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, dirigidas o codirigidas por 364 científicos de al menos 29 países de todo el mundo. La UNED participa activamente en la organización de varias de estas sesiones científicas. En estos momentos, los organizadores de las distintas sesiones están a la espera de las propuestas de comunicaciones (tanto en formato oral como póster) cuyo plazo de envío finaliza el 30 de abril.

Conferencias desde los cinco continentes

Además, durante el congreso se pronunciarán seis conferencias magistrales, una a cargo de un genetista de prestigio internacional y otras cinco a cargo de científicos de primera fila de cada uno de los cinco continentes que abordarán diferentes aspectos de la Prehistoria y Protohistoria mundial. Así mismo, durante la semana previa al congreso está prevista la organización de dos excursiones científicas, una dirigida visitar las principales cuevas con arte rupestre paleolítico del norte peninsular y otra dedicada a conocer los lugares emblemáticos de la Prehistoria reciente del sureste español.

El miércoles 3 de septiembre tendrá lugar una serie de excursiones encaminadas a visitar los principales activos del patrimonio arqueológico de Castilla y León, como los yacimientos del Paleolítico inferior de Torralba y Ambrona (Soria), los conjuntos megalíticos del norte de Burgos y los poblados fortificados de la Edad del Hierro de Soria y Ávila, entre otros lugares que se visitarán. También está previsto que los congresistas visiten los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El interés de este XVII Congreso es enorme para los investigadores españoles y de los países del entorno próximo pues este congreso no se ha celebrado en España desde hace 60 años (1954) y es improbable que se vuelva a celebrar aquí antes de transcurridas varios decenios. El próximo congreso de la UISPP que se celebre en Europa será en 2020, probablemente en un país centroeuropeo.

Precios reducidos para estudiantes

Con objeto de fomentar la participación de los estudiantes, la organización ofrece reducciones del 50% de la matrícula para estudiantes y doctorandos interesados en participar. Igualmente, la organización del congreso va a procurar alojamiento para estudiantes en residencias y albergues de Burgos a precios moderados.

Además, en el marco del congreso, los estudiantes y doctorandos podrán visitar los yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, la Exposición temporal “La Cuna de la Humanidad” y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, así como conocer yacimientos y sitios arqueológicos relevantes del entorno geográfico próximo a Burgos y el rico patrimonio de la capital burgalesa

Por otro lado y de cara a dar a conocer a los investigadores extranjeros el estado actual de los conocimientos sobre la Prehistoria y la Protohistoria de España, se están preparando sendos volúmenes que recogerán en inglés una síntesis de los resultados obtenidos hasta la fecha en los yacimientos más significativos de ambos periodos, ilustrado con una serie de cartografías con la totalidad de los yacimientos conocidos de cada época.

Estos dos volúmenes, además de ilustrar a los visitantes de otros países, serán una herramienta de gran valor tanto para estudiantes y especialistas como para todas aquellas personas interesadas en la Prehistoria y Protohistoria hispanas.

Grupo de Investigación
Laboratorio de Estudios Paleolíticos

Más información

Fecha: del 1 al 7 de septiembre de 2014.
Plazo de presentación de comunicaciones: hasta el 30 de abril de 2014.
Lugar: Universidad de Burgos.
Organiza: Fundación Atapuerca.
Más información:página web del congreso. Jesús F. Jordá Pardo, departamento de Prehistoria y Arqueología (UNED) jjorda@geo.uned.es

Créditos Imagen: Amador Loureiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here