Jornada de Difusión del Conocimiento en Big Data

El próximo 20 de Octubre, la Facultad de Educación de la UNED acogerá la Jornada de Difusión del Conocimiento en Big Data. Nos lo cuenta la pfra. Natividad Duro, Directora de la Cátedra UNED-HUAWEI en Cloud Computing y Big Data.

1327

Evento.  Jornada de Difusión del Conocimiento en Big Data
Fecha.  20 de Octubre de 2016
Lugar.  Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED
Organiza.  Cátedra UNED-HUAWEI de Cloud Computing y Big Data

¿Por qué es necesario compartir el conocimiento en Big Data?

Pfra. Natividad Duro. Big Data nació con el objetivo de cubrir grandes necesidades de almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos, propiciando que algunas organizaciones hayan comenzado a diseñar e implementar sistemas automáticos para el proceso de dichos datos. Estos sistemas que han ido madurando en las diferentes industrias hasta llegar a integrarse en las empresas, de forma que cada vez es más habitual utilizar toda esa información para buscar respuestas y mejorar la toma de decisiones, lo que se aplica directamente a una mejora del rendimiento. Por ello realizar Jornadas de Difusión del Conocimiento en Big Data considero que es muy interesante para todos aquellos que quieran obtener una mayor información de los datos de los que disponen y poder utilizarlos en su beneficio. Es importante saber gestionar y emitir conclusiones a partir de grandes magnitudes de información que actualmente están disponibles en casi cualquier sector.

El jueves 20 de Octubre tendrá lugar la Jornada de Difusión del Conocimiento en Big Data, ¿en qué consiste?

Las jornadas del día 20 de Octubre son un claro ejemplo de ello. Las tecnologías de Big Data tiene un alcance muy amplio, cada vez son más importantes en la base de las estrategias de negocio de más compañías e instituciones. Ahora bien, las posibilidades que nos ofrece este nuevo tipo de tecnologías están tan solo en el inicio. En las jornadas del día 20 tratamos de presentar ejemplos de aplicación de estas metodologías en distintos sectores, como el social, la economía o la física.

Escucharemos a expertos de esta casa, pero también de HUAWEI, Telefónica o el CIEMAT. ¿Qué nos van a contar?

Nuestra primera ponente, Nuria Oliver nos hablará sobre el potencial de impacto de Big Data para el Bien Social. Nos hablará de cómo la existencia de datos de comportamiento humano a gran escala nos permiten por ejemplo  modelar, medir y cuantificar el impacto de desastres naturales y ayudar en la toma de decisiones a gobiernos e instituciones relevantes, anticipar la progresión de pandemias o determinar automáticamente el desarrollo socio-económico de una región. El segundo ponente, Santiago Julián, nos presentará soluciones de mercado existentes para poder utilizar estas tecnologías en un entorno Cloud. El tercer ponente, Jorge Martín, tratará sobre cómo generar modelos predictivos en el sector de la banca, basados en técnicas de análisis de datos. Y el último ponente, Jesús Vega, nos mostrará cómo utilizar las tecnologías de Big Data para conseguir la localización automática de diversos eventos físicos de gran interés de fusión termonuclear a partir de bases de datos masivas.

¿De dónde surge esta iniciativa?

La iniciativa de estas jornadas se enmarca dentro de las acciones de formación e investigación de la Cátedra UNED_HUAWEI en Cloud Computing y Big Data y de hecho son íntegramente financiadas por la Cátedra. Son una clara muestra de transferencia de información entre la universidad y la empresa, en la que se quiere poner de manifiesto el alcance de las tecnologías de Big Data desde el punto de vista científico y desde el punto de la empresa.

Consulta el programa de la Jornada de Difusión del Conocimiento en Big Data

Vídeos de las presentaciones

Dejar respuesta