Jornada de Jóvenes Americanistas

La octava edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) 2017 es una iniciativa de estudiantes de doctorado de diversas instituciones europeas y latinoamericanas: El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Casa de Velázquez, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto de las Américas (IdA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

2033

Espacios y Lugares de los Conflictos

Jornadas de Jóvenes Americanistas | Douglas Fernandes

Evento.  Jornada de Jóvenes Americanistas
Fecha. Del 03 al 05 de Julio de 2017
Lugar.  Casa de Velázquez (Madrid)
Organiza.  Instituto Francés de Estudios Andinos, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos Casa de Velázquez & UNED

Las Jornadas de los Jóvenes Americanistas es un evento organizado por y para universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera de investigación, con el fin de proponer un espacio de discusión interdisciplinaria e internacional, abierto a las diferentes disciplinas y metodologías de las Ciencias Sociales y Humanas. Las octavas JJA, Espacios y lugares de los conflictos, se desarrollarán de forma simultánea en Lima, los días 3, 4 y 5 de julio de 2017, y en Madrid, los días 3 y 4 de julio de 2017. Esta edición será una oportunidad para establecer nuevos puentes de reflexión científica y de colaboración entre América Latina y Europa.

La edición 2017 acogerá conjuntamente conferencias magistrales, talleres y salida de campo (en Lima). Esta combinación está destinada a permitir una producción colectiva durante o después del evento (balance oral de las jornadas, artículo o dossier científico en una revista, etc.). Por lo tanto, se invitará a cada participante a presentar su experiencia metodológica y participar activamente en los talleres, integrando las actividades a su reflexión sobre la temática doble de los espacios y los lugares considerados dentro de las situaciones en conflicto.

La propuesta científica de las JJA 2017, Espacios y lugares de los conflictos, radica en la elaboración de una reflexión colectiva sobre las tensiones entre las lógicas de los lugares y las de los espacios en el marco de conflictos diversos.

Algunos estudios teóricos analizan la relación entre lugar y espacio desde distintos enfoques. Algunos investigadores consideran que estos conceptos similares permiten un continuum analítico entre la experiencia interior y el mundo exterior del sujeto. Desde este punto de vista, ambos conceptos parecen convivir: conjuntos de lugares perteneciendo al espacio, espacios que separan los lugares, lugares que permiten la creación de espacios como conglomerado de relaciones, lugar como espacio de la vida social.

Sin embargo, otros investigadores consideran las tensiones que existen entre el lugar — que abarca temas de identidad, pertenencia humana y vida cotidiana— y el espacio —que considera los juegos de las fuerzas globales. Estas tensiones pueden ser más fuertes cuando el lugar y el espacio están animados o gestionados por dinámicas antagónicas. Este choque puede ocurrir en diferentes esferas y a diferentes niveles, de lo local a lo internacional, de lo geográfico a lo ideal, y a menudo surgen conflictos entre la gestión de un lugar y los actores que se ubican en otras escalas.

América Latina ha sufrido diversos conflictos armados internacionales y nacionales, políticos, sociales y ambientales, y está permanentemente afrontando situaciones en torno a la memoria de estos conflictos. Pensar los conflictos a partir de los conceptos de lugares y espacios permite así renovar los estudios dedicados al tema al reflexionar sobre los actores, sus redes y la modelización visual de éstas, la gobernanza y las movilizaciones sociales que se observan y actúan en medio de este escenario geográfico, histórico y social.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 20 de Abril.

Puedes encontrar más información del evento y detalles sobre la inscripción en la página web de la Casa de Velázquez.

Dejar respuesta