Investigadoras adaptan una prueba para describir las habilidades narrativas en castellano

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona y la City University of London han adaptado al español una prueba para la evaluación del desarrollo de la narración. Tras la adaptación de la prueba, que se ha revelado como un sistema de evaluación válido, la han aplicado a un grupo de niños de 4 a 11 años y han descrito el desarrollo de las habilidades narrativas en español.

La habilidad para producir narraciones se considera un buen indicador del nivel ligústico de los niños y permite predecir su futuro desarrollo. Por ello, es de suma importancia, tanto en el ámbito logopédico como pedagógico, contar con pruebas que permitan evaluar la competencia narrativa en español. A nivel lingüístico y comunicativo, el discurso narrativo está formado por un conjunto de oraciones que, articuladas de manera sucesiva, y manteniendo un orden lógico y temporal, son utilizadas para explicar acontecimientos. En el discurso narrativo se suelen considerar 2 niveles de organización, el macroestructural y el microestructural. En el primero de ellos se organiza mentalmente el contenido a través de una estructura global, el núcleo informativo, que guía la organización de la información y el procesamiento de la narración. El segundo de ellos está compuesto por elementos lingüísticos más locales, las estructuras de las oraciones y los recursos lingüísticos que permiten dar cohesión y coherencia, avanzando en la narración del acontecimiento.

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En la actualidad, no existen pruebas en español que evalúen la narración a nivel de macroestructura y microestructura simultáneamente, y que abarque todo el periodo de desarrollo de la habilidad narrativa. Las investigadoras Alondra Camus, Melina Aparici y Gary Morgan han adaptado al castellano el Test of Narrative Production, una prueba que evalúa la habilidad narrativa en ambos niveles, en niños de 4 a 11 años. En su trabajo, han mantenido la estructura original de la prueba, adaptando la misma a la gramática española y los patrones evolutivos de su adquisición. Tras la adaptación, con el objetivo de comprobar la validez de la prueba y de describir el desarrollo de las habilidades narrativas, han aplicado la prueba a una muestra de 146 participantes (76 niñas y 70 niños), de 4 a 11 años, con ausencia de trastornos.

El procedimiento que siguieron fue hacer que los niños visionasen un vídeo de corta duración, que posteriormente tenían que narrar al evaluador sin que este les interrumpiera. Al terminar su narración, se animaba al niño para que añadiese algo más de información si quería y, finalmente, el evaluador le formulaba 3 preguntas para valorar la comprensión. Todas las narraciones fueron grabadas en audio, transcritas y puntuadas por las investigadoras siguiendo los criterios de la prueba.

Los resultados de la investigación han demostrado que la prueba adaptada es sensible para la evaluación de las habilidades narrativas en castellano, en los niveles macroestructural y microestructural de la narración, en un rango de edad desde los 4 a los 11 años. Por otro lado, y en cuanto al desarrollo de la narración en castellano, evidencian que las habilidades narrativas van aumentando con la edad en ambos niveles, observándose el máximo nivel de desarrollo macroestructural a los 9 años y microestructural a los 11 años. Las investigadoras señalan que esto último es similar a estudios realizados en otras lenguas, donde se ha observado que los niños adquieren habilidades narrativas similares a los adultos a los 9 años, pero que estas continúan desarrollándose a nivel microestructural hasta la adolescencia.

Concluyen que este trabajo contribuye a una evaluación más completa de la narrativa en castellano, así como a la creación de nuevos instrumentos para la evaluación del desarrollo lingüístico en español. Esperan que, en un futuro, la adaptación de esta prueba pueda ser útil para logopedas, educadores y otros profesionales, dada la relevancia que tienen las habilidades narrativas como predictor del desarrollo lingüístico. También informan que, en una siguiente fase de su investigación, tienen como objetivo probar la sensibilidad de la prueba en población infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Referencias:
Torres, A. C., Aznar, M. A., & Morgan, G. (2022). Evaluación y descripción del desarrollo del discurso narrativo en español. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42 (2), 90-108.