Cómo afecta a un experimento las preferencias de sus participantes

Investigadores del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia de la UNED llevan a cabo un proyecto para estudiar cómo puede afectar las preferencias de los participantes e investigadores de un experimento a la objetividad del resultado final.

895

Materials Science Experiments| NASA

Conocer cómo afectan las preferencias de los participantes y de los investigadores en un experimento es el objetivo del proyecto “Interferencias e inferencias normativas en la actividad científica” que vienen desarrollando investigadores de la UNED. En concreto, se aborda cómo afecta a la objetividad del resultado final en los ensayos realizados en farmacología y economía.

El investigador principal del estudio, David Teira, explica que si bien la participación de personas en un experimento químico para analizar cómo les afecta una sustancia es objetiva porque sólo ejercen como sistema fisiológico, dicha objetividad se tambalea cuando las preferencias de los sujetos influyen en un diseño experimental cerrado, es decir, no limitado a observar cómo actúan en el entorno real o en situaciones abiertas sino en estudios de laboratorio.

Como señala Jesús Zamora, Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED y co-investigador del proyecto, se pretende “presentar una visión lo más ponderada posible de cuál es el grado de objetividad que puede esperarse de este tipo de investigaciones en las cuales hay intereses económicos, institucionales o políticos, que son muchas veces bastante manifiestos”. Por tanto, resalta Zamora, “en este proyecto nuestro objetivo de estudio son los científicos. Somos observadores de sus experimentos, no tanto para cuestionarlos sino para pensar cómo podrían mejorarse. Queremos conocer las interferencias que afectan a la objetividad del conocimiento: tanto la de los participantes como la de los investigadores o centros de investigación y que pueden afectar a la solución de la situación analizada”.

El interés o justificación de esta investigación, destacan, reside en abordar un problema que se está incrementado: en muchos ensayos clínicos no pueden reclutar a participantes suficientes, principalmente, porque el experimento no ofrece lo que ellos quieren. Lo mismo ocurre, señalan, en otros campos de estudio como la economía donde “el agente no tiene interés en algunas de las políticas que les proponen”. Por tanto, resaltan, ello implica que “en determinados campos, no tener en cuenta las preferencias de los participantes impide llegar a las conclusiones experimentales que pretenden los investigadores”.

Imagen via Flickr
NASA

Proyecto de Investigación
Interferencias e inferencias normativas en la actividad científica.
Ref. FFI2014-57258-P

Grupo de Investigación
METIS

Dejar respuesta