El insomnio aumenta la capacidad de estresarse

Una investigación de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) revela que el insomnio influye de forma negativa en las situaciones estresantes.

1254

Alrededor del 30% de la población sufre síntomas de insomnio de forma ocasional y un 10% presenta problemas durante el día como fatiga, irritabilidad y falta de concentración. Dos investigadores de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) han realizado un estudio para profundizar más en este trastorno del sueño y averiguar los mecanismos implicados en situaciones de estrés.

“Una consecuencia de los síntomas de insomnio es un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad”, explican los autores en el trabajo, que recoge la revista Behavior Therapy. Los participantes fueron 99 estudiantes universitarios que presentaban distintos niveles de este problema para conciliar y mantener el sueño. La prueba consistía en que los alumnos expusieran oralmente un tema polémico en cinco minutos.

Durante la exposición, los investigadores midieron la conductancia de la piel, un indicador de ansiedad en función de la transmisión de electricidad por el sudor generado. Finalizada la prueba, los participantes respondieron a cuestionarios relacionados con el estado emocional que sintieron durante la actividad y su gestión emocional.

Los resultados mostraron que los estudiantes cuyos niveles de insomnio eran más altos presentaron una peor adaptación en su exposición. De esta forma, el análisis de los datos reveló que sabiendo que una persona padece este trastorno es posible predecir un estado de ansiedad previo a la situación estresante, momento en el que el cuerpo se prepara para la futura amenaza.

Un factor de riesgo

Imagen: danielfoster437

Los síntomas de insomnio también mostraron una relación de falta de regulación del comportamiento y de las emociones, lo que coincide con estudios anteriores.

Aunque los investigadores indican que estos síntomas no predicen acabar padeciendo trastornos de ansiedad, sí sugieren que el insomnio pueda ser un factor de riesgo, al existir reacciones de anticipación en personas diagnosticadas de ansiedad.

“Los resultados sugieren que los síntomas de insomnio pueden afectar de forma negativa a la respuesta emocional y de conducta de las personas frente a factores estresantes relevantes en  la ansiedad”, destacan los autores, que piden más investigaciones para comprender mejor el fenómeno.

Psicólogo y amante de la filosofía de la ciencia. Me encanta leer libros de distintas disciplinas y poder compartir con los demás las preguntas y respuestas que nos desvela la ciencia. Alberto Díez es alumno del Máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here