La impulsividad no guarda relación necesaria con una conducta excesiva

Una reciente investigación de la UNED sugiere que, a diferencia de lo que se creía, el nivel de impulsividad es un factor independiente y separable de la conducta excesiva y repetitiva.

La impulsividad, que implica conductas prematuras y sin planificación, es un factor muy presente en el exceso de conducta y en diversos trastornos psiquiátricos. A su vez, la conducta excesiva y repetitiva suele estar asociada a comportamientos compulsivos.

Miembros del Departamento de Psicología Básica I de la UNED han investigado en animales la relación entre impulsividad y las conductas excesivas o repetitivas. La intención del estudio,  publicado en la revista Behavioural Brain Research, era conocer si ambos factores están necesariamente ligados o no.

Los investigadores compararon ratas con distintos niveles de impulsividad e hiperactividad en su comportamiento a través de un programa de reforzamiento: “Por un lado se midió la conducta excesiva a través de procedimientos de inducción basados en la presentación intermitente de los reforzadores. Por otro, se midió la impulsividad a través de las pruebas de descuento por demora y punto de indiferencia” comenta Ricardo Pellón, co-autor del estudio y catedrático de la UNED.

A diferencia de lo que se creía inicialmente, los resultados sugieren que la impulsividad no está necesariamente relacionada con la conducta excesiva-repetitiva y, por tanto, tampoco puede considerarse un factor predictor de la misma: “La impulsividad y la hiperactividad son dos factores separables, y por otro lado, la conducta excesiva-repetitiva tiene que ver más con la hiperactividad que con la impulsividad” concluye el investigador.

La investigación entre conductas excesivas e impulsividad se ha llevado a cabo en animales | marce

Referencia Bibliográfica

Íbias J, Pellón R. “Different relations between schedule-induced polydipsia and impulsive behaviour in the Spontaneously Hypertensive Rat and in high impulsive Wistar rats: Questioning the role of impulsivity in adjunctive behaviour”, Behavioural Brain Research. June 2014.

Proyecto PSI2011-29399 MINECO

Dejar respuesta