I Jornadas sobre Archivos, Bibliotecas y Museos Militares

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED celebra las I Jornadas sobre Archivos, Bibliotecas y Museos Militares. Del 12 al 14 de junio de 2019.

471

La Historia Militar ha experimentado en España avances significativos en las últimas décadas, en gran medida gracias a la mayor apertura de la disciplina a las innovaciones metodológicas y a las nuevas fuentes que se custodian en nuestros archivos, museos y bibliotecas. La apertura de parte de los fondos de estas instituciones al gran público y el mayor conocimiento de su riqueza, han ayudado también a que el número de investigadores de la disciplina se haya incrementado dentro y fuera de las universidades, ampliándose enormemente las temáticas de estudio.

El objetivo de estas Jornadas es profundizar en el conocimiento –de la mano de archiveros e historiadores– de los fondos documentalesgenerados por la administración militar a lo largo de los siglos que se conservan en los archivos, bibliotecas y museos españoles, además de los fondos arqueológicos, materiales y bibliográficos; herramientas básicas para poder desarrollar nuevas investigaciones, conocer mejor nuestras raíces históricas y lo mucho que nuestro rico patrimonio militar nos puede aportar dentro del conocimiento histórico. Con ello también esperamos acercar a estudiantes, investigadores y al público en general las posibilidades de estudio que ofrecen las fuentes conservadas en estas instituciones públicas, y debatir sobre las perspectivas que nos ofrecen para comprender mejor nuestro pasado.

Lugar: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Calle Princesa, 36, Madrid.

Fecha: Del 12 al 14 de junio de 2019

Número de plazas y solicitud.Se convoca un total de 40 plazas, que se asignarán por orden de pago de matrícula. La realización de las Jornadas quedará condicionada a la inscripción de un mínimo de 15 participantes. Para acceder a estas plazas, se deberá solicitar la admisión entre el 22 de abril y el 24 de mayo de 2019 mediante el formulario de solicitud que figura en el Anexo, enviándolo  cumplimentado a la Secretaría del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (email: info@igm.uned.es)

Procedimiento de selección y matrícula. Se asignarán las plazas según orden de entrada del pago de la matriculación hasta agotar el cupo. Se notificará la admisión al curso y el procedimiento para formalizar la matrícula a los peticionarios seleccionados quienes procederán a matricularse antes del día 24 de mayo de 2019. El importe del curso será de 20 euros.

Diploma. A los asistentes al curso se les concederá al final del mismo un certificado acreditativo de su participación.

Programa: https://iugm.es/2019/04/23/jornadas-sobre-archivos-bibliotecas-y-museos-militares/