Un grupo de investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED analiza la contribución del sistema financiero europeo a la sostenibilidad en La contribución de las finanzas a la sostenibilidad, un libro de formato enriquecido que cuenta con vídeos, hipervínculos, casos prácticos y lecturas complementarias. El trabajo, coordinado por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera, doctora de Economía Aplicada y Secretaria del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, refleja el cambio constante al que se ve sometida la regulación en finanzas sostenibles y ha sido concebido como una herramienta útil para los profesionales del sector.
Una palanca de cambio
La contribución de las finanzas a la sostenibilidad es un estudio coral que permite la interacción al lector y que intenta responder a una serie de preguntas: ¿Cómo puede el mundo financiero contribuir a un desarrollo más sostenible e inclusivo? ¿Son compatibles la sostenibilidad social y ambiental con la sostenibilidad financiera? ¿Cuál está siendo el desarrollo de las finanzas sostenibles de la Unión Europea? ¿Cuáles son las principales iniciativas de autorregulación y regulación para el impulso de las finanzas sostenibles? ¿Qué riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanzas están asociadas a un negocio financiero más responsable? ¿Qué herramientas e instrumentos permiten una gestión más responsable y sostenible del negocio bancario, la gestión de activos y o la financiación de inversiones? ¿A qué requerimientos normativos están siendo sometidas las entidades financieras en materia de sostenibilidad e información no-financiera? ¿Qué instrumentos financieros son los más adecuados para generar un impacto positivo en material social y ambiental? El libro aborda estas cuestiones y es el fruto del trabajo de un grupo de profesores e investigadores del Grupo de Investigación en Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Social (FINRES) del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. El equipo de autores, coordinado por la profesora Cristina Ruza, está compuesto por Raquel Arguedas Sanz, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora de Economía de la Empresa y Contabilidad; Pablo Esteban Sánchez, doctor en Economía financiera de la empresa y profesor de Economía Aplicada y experto en economía circular; Marta de la Cuesta González, catedrática de Economía Aplicada de la UNED y directora de su Departamento de Economía Aplicada y Juan Diego Paredes Gázquez, doctor en Economía y Empresa y profesor del mismo departamento. Además, en la investigación participa la catedrática de Finanzas y Contabilidad y profesora de la Universidad Jaume I, María Jesús Muñoz Torres y Elena Escrig Olmedo, profesora de Finanzas y Contabilidad en la Universidad Jaume I.
El análisis parte de una premisa clara, según sus autores: las finanzas “son una importante palanca de cambio en materia de sostenibilidad y juegan un papel fundamental para facilitar la transición hacia una economía más resiliente, climáticamente neutra y alineada con los objetivos adoptados en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”. En este sentido, el equipo coordinado por la profesora Ruza se inquiere acerca de “si las instituciones financieras alinean sus inversiones y carteras con los retos ambientales y climáticos emergentes, la transición hacia modelos más sostenibles será más rápida y exitosa”. Para ello acuden a los denominados “factores” o “criterios” ESG (Environmental Social Governance), en español traducido por “gobierno ambiental y social”: un “llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción” consignados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la Sostenibilidad Empresarial con el fin de “promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial“. Para ello, los investigadores han tomado como modelo el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles (PAFS) de la Unión Europea aprobado en marzo de 2018 por la Comisión Europea.
El mayor impulso a las finanzas sostenibles
Para Raquel Arguedas Sanz, una de las autoras del libro, el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles comunitario es “un ambicioso paquete de medidas que plantea como objetivo fundamental un cambio del modelo económico y social”, el conocido como EU Green Deal: “un total diez acciones” entre las que destaca el Reglamento (UE) 2020/852, concebido para “determinar si una actividad económica es medioambientalmente sostenible o no”, la conocida como “taxonomía europea”. Este Plan de Acción comprometía a “las grandes compañías cotizadas, los bancos y las aseguradoras” con “la transparencia y divulgación de los criterios ESG”, así como “incorpora la gestión de riesgos y oportunidades de carácter social, tales como la diversidad y el género, los derechos humanos, la protección de datos, la relación con la comunidad, los estándares laborales y la lucha contra la desigualdad”. Cuestiones todas ellas cuya importancia fue puesta de relieve tras la crisis económica y financiera mundial de 2008 y la derivada de la pandemia del COVID19 en 2020. La tercera de las grandes patas del PAFS comunitario se asienta, según los investigadores, sobre “la gobernanza o buen gobierno como un factor clave a la hora de dirigir el ahorro y la inversión hacia actividades alineadas con el desarrollo sostenible”.
La contribución de las finanzas a la sostenibilidad arroja conclusiones que para la profesora Arguedas “son útiles para gestores, reguladores e investigadores a la hora de de diseñar acciones y estudios que posibiliten una eficaz implementación de las iniciativas y regulaciones en materia de finanzas sostenibles”. Poniendo el foco en “la importancia del sector bancario y financiero en Europa para canalizar los flujos financieros y de inversión hacia actividades y proyectos que contribuyan al logro de estos objetivos de sostenibilidad”, el estudio “realiza un análisis de las palancas que tiene el sector financiero europeo para el impulso de las finanzas sostenibles en los ámbitos regulatorio, de gestión y análisis de riesgos ASG así como en relación a la innovación de productos de financiación e inversión sostenibles”. Para Arguedas, la evaluación de los principales desafíos de la sostenibilidad financiera en este momento demuestra que es necesaria “la implicación a largo plazo de accionistas e inversores, la aplicación de la taxonomía europea, la calidad y acceso a la información ESG para la inversión en actividades sostenibles, la reducción del green y social washing y la gestión y análisis de los riesgos ESG”.
Unidad de Cultura Científica-UNED