Hablamos de óptica, inteligencia artificial y del gran Julio Verne a los alumnos del colegio Marqués de Vallejo de Valdemoro en Madrid

El 31 de enero algunos de nuestros investigadores más reputados se desplazaron al centro educativo Marqués de Vallejo en Valdemoro para hablar de ciencia. Concretamente, de temas tan apasionantes y presentes en nuestra cotidianidad como la luz y la inteligencia artificial, incluyendo en esta jornada la magnética figura de Julio Verne, con sus proféticos textos sobre el devenir de la ciencia.

Los participantes junto al director del colegio

Hablaron de óptica y de las propiedades de la luz Mikel Sanz Monasterio y Oscar Gálvez González, profesores de la Facultad de Ciencias de la UNED, a los alumnos de segundo de la ESO. No fue solo hablar, la ciencia hay que tocarla… Los estudiantes pudieron experimentar con la luz gracias al Kit de Fresnel, un conjunto de experimentos diseñados por nuestros profesores.

Sobre Inteligencia Artificial, Julio Gonzalo, profesor de la Escuela de Ingeniería informática y vicerrector adjunto de Investigación, expuso a alumnos de ESO y Bachillerato sus aplicaciones, mitos, limitaciones y su debate ético con una charla titulada: “Superinteligencias artificiales, loros estocásticos, ChatGPT y otras criaturas fantásticas”.

La figura de Julio Verne y su conexión con la ciencia, no solo con la de ficción, fue escrutada por dos de nuestras vicerrectoras, Rosa Martín Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias, y Rocío Muñoz Mansilla, de la Escuela de Ingeniería Informática. Quiénes mejor para hablar de Ciencia y Tecnología que nuestras vicerrectoras de Ciencia y Tecnología.

El vínculo entre la UNED y el colegio Marqués de Vallejo, que, recordemos, pertenece a la asociación pro huérfanos de la Guardia Civil aunque está abierto a toda la comunidad, es muy sólido. Desde hace cinco años, nuestros investigadores se desplazan a hablar de ciencia a los chicos y chicas de este colegio de Valdemoro. Nosotros disfrutamos mucho de estas jornadas anuales de divulgación y, a la vista del resultado, creemos que ellos también.


Unidad de Cultura Científica-UNED