El arte rupestre también se realizó con guano

El análisis de la pigmentación de una enigmática figura rupestre ha identificado restos de material orgánico procedentes de los excrementos de murciélagos. La investigación, en la que ha participado la UNED, abre nuevas posibilidades para la datación del arte rupestre cubano.

662

Los materiales habitualmente empleados en pinturas rupestres se corresponden con pigmentos minerales. Óxidos de hierro para los tonos rojos, carbón vegetal o manganeso para el negro y caolín o carbonato cálcico para los blancos. Ahora, una investigación en la que participan arqueólogos de la UNED ha conseguido caracterizar como guano el pigmento utilizado en una figura rupestre representada en La Cueva de la Espiral (Cuba). Los resultados del estudio acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Method and Theory.

El guano en este caso procede de excrementos de murciélago, lo que abre inmensas posibilidades en la periodización de las representaciones rupestres cubanas: “al ser una sustancia orgánica podría datarse mediante carbono 14. Hasta ahora no se ha hecho ya que la cantidad de pintura obtenida para el análisis, una micromuestra, todavía no lo permite” explican los investigadores Martí Mas y Mónica Solís, miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED: “Se podría precisar así la antigüedad de estas manifestaciones, probablemente relacionadas con los primeros pobladores de la isla, el arte aborigen”.

Los investigadores Martí Mas (UNED) y Racso Fernández (Instituto Cubano de Antropología)

El enigmático pictograma analizado se ubica en la Cueva de la Espiral, situada en la cordillera Pan de Guajaibón, provincia de Artemisa. Se cree que la zona estaba poblada por pequeñas familias de cazadores-recolectores y que la Cueva de la Espiral tenía una función ceremonial. En ella, los científicos han registrado diversas figuras entre las que destacan una espiral y unos círculos concéntricos.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos y químicos del Instituto Cubano de Antropología, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la UNED y el CSIC.

Dejar respuesta