Reconstruyendo al Turiasaurio

El Grupo de Biología Evolutiva participa en un estudio sobre vértebras caudales de dinosaurios saurópodos del Jurásico Superior portugués. La investigación sugiere que estas vértebras son semejantes a las que presentan los Turiasauria, un grupo de saurópodos primitivo bien conocido en el Jurásico Superior de España.

349

La revista internacional Geobios ha publicado recientemente un estudio sobre algunas vértebras caudales de dinosaurios saurópodos del Jurásico Superior portugués. Las vértebras caudales estudiadas en este trabajo presentan una morfología particular, caracterizada por presentar una articulación posterior convexa, una característica descrita por la primera vez en el Jurásico Superior de la cuenca lusitánica. Un estudio comparativo detallado con otros ejemplares del Jurásico Superior de España, África y EEUU sugiere que estas vértebras son semejantes a las que presentan los Turiasauria, un grupo de saurópodos primitivo, bien conocido en el Jurásico Superior de España y cuya presencia en el registro portugués se ha ido haciendo cada vez más patente en los últimos años.

En particular, algunas de las vértebras estudiadas en este trabajo fueron recogidas en los sedimentos de los acantilados de la Praia da Corva (Torres Vedras) en asociación a otros restos fósiles que podrían corresponder a un mismo individuo. La preparación y estudio de este ejemplar dará información importante sobre la morfología de estos saurópodos primitivos en el territorio portugués hace 145-150 millones de años y su relación con las especies conocidas en España.

En los últimos años se ha producido un estudio sistemático de los restos de dinosaurios del Jurásico Superior depositadas en las colecciones de distintas instituciones, como la Sociedade de História Natural (Torres Vedras), el Museu Geológico (Lisboa), el Museu Nacional de História Natural e da Ciência (Lisboa), el Museu Municipal de Porto de Mós o el Museu Municipal do Bombarral. Esta revisión está produciendo la actualización de la interpretación de algunos ejemplares clásicos, así como el descubrimiento y estudio de nuevos ejemplares.

Aspecto en vida de un turiasaurio | Francisco Gascó
Aspecto en vida de un turiasaurio | Francisco Gascó

El trabajo ha sido liderado por el paleontólogo Pedro Mocho y en el que han participado miembros de un equipo internacional de investigadores del Natural History Museum of Los Angeles County, del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, de la Sociedade de História Natural, del Instituto Don Luis, de la FCPT-Dinopolis e del Museu Nacional de Historia Natural e da Ciência.

Dejar respuesta