La UNED ha desarrollado una innovadora aplicación gratuita, Gaubi, diseñada para mejorar el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación Primaria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, esta iniciativa tiene como objetivo conectar a estudiantes, familias y docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía.
La aplicación se presenta como un juego, cuyo objetivo principal es mejorar la ortografía de los estudiantes de primaria, utilizando la gamificación para enriquecer la pedagogía y la metodología educativa. Tras completar cada prueba o fase, se genera un informe detallado que los jugadores pueden compartir con sus profesores, facilitando un seguimiento completo del progreso de los alumnos.
Una de las características destacadas de la aplicación es su enfoque en la protección de datos y el uso ético de los mismos, garantizando la privacidad de los usuarios. Además, brinda guías pedagógicas para las familias y docentes, fomentando una mayor participación en el proceso de aprendizaje. La aplicación presenta minijuegos tematizados en cuatro escenarios relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofreciendo un visión innovadora y divertida para el aprendizaje de la ortografía.
Dirigido por Esteban Vázquez Cano, profesor de la Facultad de Educación de la UNED, el proyecto de diseño de la aplicación Gaubi se enfoca en fomentar un uso ético del lenguaje y mejorar la comunicación de los estudiantes.
¿Por qué se eligió la ortografía como objetivo principal de la aplicación Gaubi?
La ortografía constituye uno de los aprendizajes fundamentales para el desarrollo de una adecuada competencia lingüística y comunicativa. Su aprendizaje y práctica resulta especialmente relevante en la Educación Primaria, ya que en ella se consolidan los principios fundamentales del sistema ortográfico. Para el aprendizaje de la ortografía, se precisa asentar los conocimientos teóricos a través de una práctica y reflexión continuada que permita al estudiante conocer las principales reglas ortográficas, pero sobre todo identificar de manera visual la correcta escritura de los fonemas de la lengua y ser capaces de realizar un uso correcto en sus escritos.
¿Se había detectado un bajo nivel de competencia ortográfica entre los estudiantes de Educación Primaria?
Los niveles de competencia ortográfica de los estudiantes son cada vez más bajos. El último informe de la Real Academia Española de la Lengua (2023) destaca que: “Los textos que los estudiantes redactan no solo muestran considerables fallos de sintaxis y de morfología (además de errores ortográficos de peso), sino también una notable penuria expresiva». Recientemente, en las propuestas para la modificación de los exámenes de la EVAU (antigua Selectividad), se ha acordado que las faltas de ortografía bajarán un 10% de la nota.
¿Por qué se decidió emplear juegos y gamificación en la aplicación para el aprendizaje de la ortografía?
Siempre se ha defendido que los estudiantes que más leían fijaban visualmente la ortografía a medida que veían palabras repetidas y de nueva aparición, lo que les permitía también asimilar su significado dentro de un texto completo. Estamos sumidos en una realidad socioeducativa en las que las pantallas invaden tanto la esfera social como la educativa. En este contexto, el uso de redes sociales y aplicaciones de microblogging no ayudan precisamente a mejorar el conocimiento ortográfico, sino muchas veces a empeorarlo (ABC). El enfoque de la enseñanza de la ortografía debe ser multifacético y aprovechar diferentes contextos, recursos y formatos en los que poner en práctica esta competencia. Apostamos en nuestro proyecto por un uso muy limitado de las pantallas, pero no por su prohibición. Con 15 minutos de juegos, 3 días a la semana, se puede apoyar y mejorar el aprendizaje de la ortografía desde un enfoque gamificado, sostenible, móvil y ubicuo, complementando los tradicionales ejercicios y tareas relacionadas con el aprendizaje de la ortografía. Ahora que está tan de moda la inteligencia artificial, ChatGPT y herramientas similares, no son muy buenas en la corrección y explicación de los errores ortográficos como ya hemos publicado en otros artículos (The Conversation). Superar retos ortográficos vinculados a minijuegos tematizados en los ODS fue el enfoque con el que se construyó y se diseñó la app GAUBI.
¿Se ha comprobado que este enfoque de aprendizaje basado en juegos es más efectivo que los métodos tradicionales para mejorar las habilidades ortográficas de los estudiantes?
Estamos en la actualidad testando resultados en diferentes colegios de España y los primeros análisis evidencian que la integración de la app GAUBI genera más motivación entre los estudiantes y permite, en combinación con enfoques más tradicionales, mejorar el aprendizaje de la ortografía con un tamaño del efecto de 0,56 (estudio en prensa) en comparación con el empleo únicamente de metodologías más tradicionales.
Ha liderado el proyecto “GAUBI-ORTO” la UNED* con la colaboración de Agora Abierta y su directora Clara Cordero. En desarrollo también han participado investigadores miembros del proyecto y pertenecientes a las universidades: Rey Juan Carlos, Oviedo, Pontificia Comillas y Pablo de Olavide. Se ha contado con el apoyo de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de la Universidad de Málaga, la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, el Grupo de Investigación RADTE y el Grupo de Innovación Docente MAPE-TIC de la UNED.
Gaubi se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma Android para smartphones y tablets, en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.UnedGaubiAgoraAbierta.GAUBI&pli=1
* Proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation.(PDC2022-133185-I00). Programa Estatal para impulsar la investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Unidad de Cultura Científica-UNED