Para una atención segura y de calidad, el personal de enfermería debe dominar los aspectos asistenciales pero también comprender las cuestiones sociales y detalles propios de la gestión en su ámbito de trabajo. Además, conviene que conozcan qué prácticas ampara la ley y hasta donde quedarán protegidos.
Con este objetivo, la UNED vuelve a poner en marcha a partir de enero un conjunto de programas de especialización dirigido a los profesionales de la enfermería.

 

Según la normativa prevista los enfermeros podrán dispensar, por primera vez, determinados tipos de fármacos. Si se ignoran los detalles que regulan la actividad es posible que, en ocasiones, los enfermeros terminen cometiendo infracciones sin ser apenas conscientes de tal situación. Por ello, el objetivo del Curso de Experto Universitario de Enfermería en Prescripción, Uso y Manejo de Fármacos de la UNED es “conocer el uso, efectos y contraindicaciones de los medicamentos, así como las actuaciones que están amparadas por la ley” señala su directora, la profesora Mª Paz Pous.

El programa se enmarca en una serie de cursos diseñados para actualizar y ampliar los conocimientos en distintos ámbitos de la actividad profesional. Se trata de complementar la formación básica adoptando un enfoque multidisciplinar, lo que permite abordar la práctica de manera amplia. Esta aproximación resulta especialmente útil, por ejemplo, durante el cuidado de las personas mayores donde “es necesario tener en cuenta las consideraciones médicas propias de la ancianidad, pero también un análisis social de las personas implicadas en su entorno y las situaciones jurídicas con las que se puede encontrar el personal sanitario en estos casos” señala Juana Ruiz, directora del Curso de Experto Universitario de Enfermería Geriátrica.

Es necesario tener en cuenta las consideraciones médicas propias de la ancianidad, pero también un análisis social de las personas implicadas en su entorno y las situaciones jurídicas con las que se puede encontrar el personal sanitario en estos casos

En el caso de la gestión, para organizar una plantilla de enfermeros de forma eficaz, se requieren conocimientos en la gestión de recursos humanos atendiendo a las peculiaridades de las distintas unidades de enfermería, como Urgencias o la UCI. Al mismo tiempo, es necesario acudir a la psicología de las organizaciones para comprender el liderazgo y poder desarrollar las habilidades directivas que requiere el puesto. El Programa Modular en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería, que llega este año a su 5ª edición, está diseñado para obtener una formación adecuada en este área de la gestión sanitaria:  “a nivel profesional, el máster me ha aportado un amplio abanico de conocimientos para poder desarrollar mi actividad profesional en el día a día” comenta Agustín Serrano, enfermero y antiguo alumno del curso quien destaca que la multidisciplinariedad “es muy positiva para un máster de estas características porque la gestión de los recursos humanos no se puede ver sin docentes relacionados con el derecho, la psicología, la sociología y, por supuesto, la enfermería”.

Los profesionales de enfermería son el mayor colectivo del sistema sanitario y semejante presencia se corresponde con la envergadura de una labor que, en ocasiones, precisa mayor reconocimiento profesional. Por su ámbito de actuación, la medicina familiar y comunitaria acoge a un elevado número de estos profesionales: “la actualización de conocimientos respecto a los programas de salud es clave para el correcto desarrollo de la profesión y para desempeñar con rigor y competencias los diferentes puestos de trabajo que los enfermeros y enfermeras pueden desarrollar en la Atención Familiar y Comunitaria” afirma Lourdes Tejedor, directora del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. Para Amelia Tovar, ex alumna del programa, “el curso ha sido útil para trabajar en la consulta de enfermería, aclarando conceptos y resolviendo dudas” y coincide con otros compañeros en que el apoyo brindado por los profesores ha sido un factor determinante.

CC_NC_BY_cobalt123
DNA corridor | CC_NC_BY_cobalt123

La tutorización debe ser un compromiso con el alumno que busca especializarse, pero si este asesoramiento personalizado viene de la mano de expertos en la materia que renuevan y supervisan los contenidos, el compromiso será mayor: “la UNED aporta un profesorado excelente con una marcada trayectoria profesional y docente que da un valor añadido a la formación” señala Agustín. Además de la experiencia docente, destaca la propia UNED como centro de formación de reconocido prestigio en la educación a distancia. La flexibilidad que caracteriza a este tipo de estudios en ocasiones supone una oportunidad allí donde resulta complicado formarse, como ocurre en el caso de los profesionales en activo: ”El plan de estudios y didáctico es idóneo para las personas que desarrollan una actividad profesional puedan compatibilizarlo mediante las plataformas e-learning y las tutorías personalizadas” concluye Agustín. Los estudios exigen implicación para cumplir con los distintos objetivos, pero los plazos se han establecido para que los alumnos puedan interiorizar el conocimiento y adquirir las competencias de manera cómoda.

En determinadas enfermedades y trastornos mentales, el personal de enfermería debe mantener un seguimiento continuo del paciente. Los acompañan en su día a día, les ayudan a adaptarse al tratamiento y a gestionar los síntomas. El Curso de Experto Universitario de Enfermería en Atención y Cuidados de la Enfermedad Mental Severa busca capacitar a los enfermeros en este tipo de cuidados para poder tratar el deterioro provocado por la enfermedad y rehabilitar la minusvalía de los enfermos mentales. Para lograrlo es necesario adoptar una visión que contemple los distintos aspectos psicosociales, como por ejemplo el entorno inmediato del paciente. Algo similar ocurre durante la rehabilitación psiquiátrica, donde las habilidades sociales y comunicativas del enfermero serán un requisito indispensable para llevar a cabo los cuidados con éxito, buscando un reencuentro con lo afectivo, lo personal y lo social: “el personal de enfermería es una pieza esencial en todos los programas de salud mental y deben adquirir unos conocimientos amplios, pero sobre todo prácticos, que les permita enfrentarse con su trabajo asistencial de la forma más adecuada y eficaz posible” indica en relación al Curso de Experto Universitario en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría su directora Rosa A. Leonsegui.

Mediante este conjunto de programas la UNED renueva su compromiso con los profesionales de enfermería. El objetivo no es otro que ampliar su formación para que, a partir de la especialización en diferentes áreas, aumenten sus competencias y sepan asumir un nuevo enfoque que permita conocer los aspectos asistenciales a la vez que los detalles en la gestión sanitaria, las cuestiones sociales y el marco legal en el que se desarrolla la actividad.

El Programa Modular y los cursos de Experto Universitario darán comienzo a mediados de Enero. En el sitio web de Formación Permanente es posible encontrar información sobre los plazos de matriculación, plan de estudios y otros detalles.

Contacto Curso: uned.enfermeriapostgrado@gmail.com

Dejar respuesta