Grupo de Biología Evolutiva UNED

Muchos de los contenidos de la exposición son fruto del resultado de la colaboración científica del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED con la Sociedade de História Natural

El Museu Nacional de História Natural e da Ciência (MUNHAC) de Lisboa (Portugal) acogerá durante un año la exposición “Dinossauros que viveram na nossa Terra”, cuya inauguración tuvo lugar el pasado martes 17 de Mayo. La muestra está basada en la colección paleontológica que gestiona la Sociedade de História Natural de Torres Vedras (Portugal), con la que el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED colabora desde su nacimiento. En 2012, se realizó una primera edición de la exposición sobre los dinosaurios de la región Oeste de Portugal en el Museo Municipal de Torres Vedras que ahora, cuatro años después, vuelve a abrir puertas en las salas del MUNHAC en Lisboa.

Al igual que en su predecesora, los dinosaurios de la región centro-oeste de Portugal son los principales protagonistas de esta nueva exposición, y en especial, los dinosaurios procedentes de los yacimientos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica. El Jurásico Superior (150-145 millones de años) de esta cuenca es conocido por el abundante registro fósil de vertebrados que incluye restos de peces, mamíferos, lagartos, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Los dinosaurios son el grupo mejor representado con centenares de ejemplares identificados, incluyendo varios las series tipo de nuevas especies como Lourinhasaurus alenquerensis, Eousdryosaurus nanohallucis o Torvosaurus gurneyi.

Los dinosaurios de la región centro-oeste de Portugal son los principales protagonistas de esta nueva exposición, y en especial, los dinosaurios procedentes de los yacimientos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica.

En “Dinossauros que viveram na nossa Terra” se utiliza la colección de la SHN como ejemplo de la fauna del Jurásico de la región oeste, destacando ejemplares de dinosaurios estegosaurios, ornitópodos, saurópodos y terópodos, así como de tortugas, cocodrilos, peces y plantas fósiles. En la exposición se da a conocer todo este registro, en gran parte inédito y actualmente aún en estudio. Viajando por el tiempo y el espacio a lo largo de varios millones de años, el visitante podrá conocer cómo eran las faunas de vertebrados del Jurásico Superior portugués.

Muchos de los contenidos de la exposición son fruto del resultado de la colaboración científica del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED con la Sociedade de História Natural, con la que se ha constituido un equipo multidisciplinar e internacional que continúa en activo. Las excavaciones, la preparación de los ejemplares y el estudio de los vertebrados fósiles del Jurásico Superior en la región Oeste de Portugal llevado a cabo por este equipo han dado lugar a varias publicaciones científicas en revistas de impacto. Y ahora, parte de este trabajo se expone al público en esta exposición sobre el estado actual de conocimiento de este grupo de animales mesozoicos.

Dinossauros que viveram na nossa Terra” puede visitarse en el Museo Nacional de História Natural e da Ciência en Lisboa (Portugal) del 18 de Mayo de 2016 al 18 de Mayo de 2017.

Relación de las faunas a ambos lados del Atlántico norte durante el Jurásico Superior, Diversidad de vertebrados terrestres en el Cretácico Inferior ibérico, Composición de los ecosistemas del Cretácico Superior, colaboración con el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) para utilizar el registro paleontológico como recurso cultural en Agadez (Níger), Estudio de las faunas de reptiles Triásicos de la región Occidental del mar de Tethys y Análisis de faunas de tortugas del Cenozoico de Europa y África, así como las de cocodrilos del Eoceno ibérico.

Dejar respuesta