ESA_RN37Evento. Inequality and uncertainty: current challenges for cities
Fecha. Del 27 a 29 de junio de 2018.
Lugar
. C.A. UNED Escuelas Pías. C/ Tribulete nº 14. (28012–Madrid, Spain)
Organiza. ESA-UNED
Colabora. Universidad Carlos III de Madrid

Call for papers

Abierto hasta el 28 de Enero de 2018

La red de investigación en Sociología Urbana perteneciente a la European Sociological Association ( Urban Sociology RN-3) va a celebrar su tercera reunión intercongresual. El evento tendrá lugar en Madrid del 27 al 29 de Junio. Se centrará en dos de los principales retos de la ciudad del siglo XXI: la desigualdad y la incertidumbre. Ambos problemas se hacen evidentes en los contextos urbanos actuales. Influyen en las prácticas cotidianas, en la configuración de identidades individuales y colectivas, en los temores e (im)posibilidades, así como en la proyección del futuro de las ciudades.

Actualmente, no se puede ignorar el hecho de que las ciudades, además de espacios vibrantes y en continuo movimiento cuyos habitantes aspiran a una mejor calidad de vida, son lugares donde se acumulan y reflejan problemas sociales significativos que alientan el conflicto y la violencia. La investigación científica de la ciudad precisa reconocer la complejidad de los mecanismos económicos, políticos, sociales, culturales, arquitectónicos y ambientales que acrecientan las desigualdades existentes y agregan incertidumbre a la vida en las ciudades y espacios urbanos en un mundo globalizado. Y, desde ahí, comprender mejor el impacto y las consecuencias de la desigualdad y la incertidumbre en el ámbito urbano, así como las respuestas de la ciudadanía a los desafíos actuales al desarrollar nuevas prácticas tanto informales como institucionales.

La conferencia está organizada por el Grupo de Sociología Urbana (RN-37) de la European Sociological Association (ESA) cuyo objetivo es, entre otros, facilitar la investigación en sociología urbana e impulsar la disciplina para que tenga cada vez mayor peso en los asuntos y la agenda europea. Este encuentro se plantea como un espacio interdisciplinario para sociólogos y expertos de otras disciplinas – como la Arquitectura, la Antropología, el Derecho, la Economía y la Ciencia Política –  interesados en analizar y comprender los desafíos actuales de la vida urbana, así como estudiantes de estas áreas interesados en proponer sus trabajos, aprender y discutir acerca de estas cuestiones.

De forma orientativa, los temas que se quieren tratar son:

  1.       La visibilidad e invisibilidad de las desigualdades urbanas y la incertidumbre.
  2.       Las estrategias individuales y colectivas de superación de los retos urbanos contemporáneos en el nivel de los barrios.
  3.       El análisis de clase, género, edad y etnicidad como factores de desigualdades e incertidumbre.
  4.       Las políticas urbanas y la efectividad institucional en tiempos de crisis.
  5.       Las respuestas sociales a la crisis, tanto las prácticas de la vida cotidiana como los movimientos sociales urbanos contemporáneos.
  6.       La espacialidad y las nuevas geografías de las desigualdades y la incertidumbre.
  7.       La (in)movilidad de las desigualdades urbanas así como las desigualdades urbanas de la (in)movilidad.
  8.       La sostenibilidad urbana y la crisis medioambiental global.
  9.       Las contribuciones metodológicas innovadoras de la sociología urbana para los estudios de las desigualdades sociales y la incertidumbre.

Además, se quiere también hacer un reconocimiento y discusión de las aportaciones de dos grandes de la Sociología Urbana:

  1.       Henri Lefebvre, con motivo del 50 aniversario de la publicación de “El derecho a la ciudad”.
  2.       George Simmel, con motivo del centenario de su muerte.

Los interesados en participar pueden enviar sus resúmenes mediante el siguiente formulario:

Fecha final para enviar resúmenes: 28 de enero de 2018

Imagen: Franz Jachim

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here