“Los catalizadores heterogéneos permitirán que el acceso a los medicamentos sea más económico”

Rosa María Martín Aranda es catedrática de Química Inorgánica de la UNED y lidera un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar catalizadores capaces de sintetizar medicamentos. El objetivo es ahorrar energía en las síntesis de estos compuestos para hacer estos procesos industriales más sostenibles y menos contaminantes, a la vez que permitirá bajar el precio de los medicamentos. En el proyecto están involucrados cinco profesores más de la UNED y una investigadora del CSIC.

2526
Rosa, en tu proyecto sintetizáis nuevos catalizadores, ¿qué es un catalizador?

Es una sustancia capaz de alterar el mecanismo de una reacción química, de tal manera que la hace más rápida, más selectiva hacia el producto que nos interesa, o puede que nos permita llevarla a cabo en mejores condiciones de presión y temperatura, con el consiguiente ahorro energético.

¿Por qué son necesarios estos nuevos catalizadores que estáis desarrollando?

La mayoría de catalizadores que se utilizan en la industria farmacéutica están en fase líquida, al igual que los reactivos y productos, es lo que llamamos catálisis homogénea. Es decir, se mezclan los reactivos con el catalizador, se espera un tiempo a que tenga lugar la reacción, y luego hay que separar los productos, los reactivos que han quedado, y el catalizador. Lo que estamos desarrollando nosotros son catalizadores sólidos, lo que llamamos heterogéneos. Esto permitiría poder realizar el proceso en continuo y sin tener que hacer la operación de separación, lo cual supone un ahorro económico considerable y energético, haciendo por tanto los procesos más sostenibles y el acceso a los medicamentos más económico para los pacientes.

La pfra. de la UNED Rosa María Martín Aranda
Rosa María Martín Aranda | UNED
¿Cuáles son esos sólidos que estáis investigando?

Fundamentalmente estamos desarrollando nuevos materiales basados en zeolitas y carbones. Las zeolitas son aluminosilicatos que se pueden sintetizar con unos tamaños de poro definidos, por lo que suelen ser llamados tamices moleculares. Los carbones que empleamos son carbones activos, materiales muy baratos y fáciles de obtener a partir de casi cualquier residuo biomásico. En ambos casos se trata de materiales muy porosos que tienen muchas aplicaciones como catalizadores y como adsorbentes (para descontaminar efluentes, por ejemplo).

¿Por tanto el desarrollo de estos nuevos materiales tendría más aplicaciones además de la que estáis estudiando?

Efectivamente, nosotros estamos desarrollando y estudiando materiales catalíticos para la industria farmacéutica, pero todo este conocimiento será útil para el desarrollo de otros procesos en otras industrias (alimentación, cosmética, petroquímica…).

Y ahora me gustaría hacerte una pregunta más personal, ¿Te gusta investigar en España? ¿Preferirías estar desempeñando tu trabajo en otro país?

Me gusta estar en España porque valoro estar cerca de mi familia y amigos, aunque reconozco que queda mucho por hacer. Los científicos españoles debemos trabajar más en tareas de divulgación para conseguir que la sociedad valore más nuestro trabajo y la necesidad de invertir en ciencia para lograr tener una sociedad más cómoda, más saludable, en definitiva, más justa.

¿Tú sueles participar en actividades de divulgación?

Sí, siempre que tengo oportunidad, trato de organizar cursos, charlas y otras actividades para distintos públicos, desde colegios hasta estudiantes universitarios. Suelo participar de manera habitual en las actividades organizadas por ColArte.

Proyecto I+D
Sistemas catalíticos porosos en la síntesis de heterociclos bioactivos. Estudio Mecanístico
logotipo_de_la_secretaria__de_investigacion

Dejar respuesta