El sacrificio en gemelos, cuestión de genes

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) participan en un estudio con gemelos que revela cómo el altruismo está relacionado con la cantidad de material genético que comparten.

476

A la hora de ayudar a alguien de manera altruista, los genes tienen mucho que decir. Para estudiar esta relación, una investigación publicada en la revista Human Nature ha partido de la teoría de selección por parentesco, que plantea que a mayor nivel de genes compartido, mayor es la presencia de conductas de cuidado hacia el otro.

Este tipo de comportamientos se explican por la preservación de los genes ya que si alguien ayuda a quienes comparten su material genético, tiene más posibilidades de sobrevivir y de trasmitir sus genes a las siguientes generaciones.

El estudio, realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Murcia y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), contó con una  muestra de 1.443 personas, la mitad, gemelos monocigóticos (idénticos) y la otra mitad, gemelos dicigóticos (mellizos). A su vez, la muestra de mellizos la componían hermanos del mismo o diferente sexo, lo que permitió analizar si el género influía en el comportamiento.

Los investigadores suelen utilizar grupos de gemelos para analizar hasta qué punto los genes influyen en la conducta. La principal diferencia entre estas parejas de hermanos es que los  monocigóticos comparten prácticamente la totalidad de sus genes, al haber nacido por la unión del mismo óvulo y espermatozoide. Por su parte, los mellizos comparten alrededor del 50% del material genético pues, en su caso, se originaron a partir de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos.

Los mellizos, menos altruistas

Imagen: Kevin Grieve

“Este es el primer estudio que analiza el autosacrificio y el comportamiento altruista agresivo en hermanos gemelos”, destacan los autores en el estudio. A través de cuestionarios, los participantes respondieron sobre la disposición de luchar y autosacrificarse por los demás en determinadas situaciones. Los gemelos idénticos mostraron una mayor puntuación de autosacrificio en comparación con los mellizos. En cuanto a la disposición por luchar por su hermano o hermana, no se encontró ninguna diferencia según el tipo de gemelos.

En lo que los investigadores sí encontraron diferencias fue en el género, ya que las mujeres eran más propensas a pelear o sacrificarse por sus hermanos o hermanas que los hombres. La única excepción en la que el varón actuaba altruistamente igual que la mujer era cuando el hermano mellizo era del sexo femenino. Los científicos creen que este tipo de conductas dependen más de factores sociales relacionados con los roles de género.

Referencia bibliográfica

Tornero E, Sánchez-Romera JF, Morosoli JJ, Vázquez A, Gómez Á, Ordoñana JR. Altruistic Behavior among Twins : Willingness to Fight and Self-Sacrifice for Their Closest Relatives. Human Nature, 2018; 29(1):1-12.

 

Psicólogo y amante de la filosofía de la ciencia. Me encanta leer libros de distintas disciplinas y poder compartir con los demás las preguntas y respuestas que nos desvela la ciencia. Alberto Díez es alumno del Máster de Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here