El impacto de un asteroide provocó la última Glaciación

Un estudio reciente confirma la teoría de que un impacto cósmico hace 12800 años provocó un cataclismo que derivó en el último gran enfriamiento del Pleistoceno. Investigadores de la UNED y la Universidad de Valencia colaboraron en el análisis y la determinación de la presencia de marcadores del impacto en Les Coves de Santa Maira, Alicante.

469

nanodiamantePor Jesús F. Jordá Pardo | Laboratorio de Estudios Paleolíticos · UNED

Para el estudio se analizaron 32 lugares del hemisferio norte donde se han documentado marcadores geológicos que sugieren un evento cósmico de gran impacto en la Tierra hace 12.800 años. El cataclismo generó una nube de partículas que produjo un brusco enfriamiento del clima lo que habría podido influir, entre otras cosas, en la extinción de la megafauna americana y de la cultura prehistórica Clovis.

El estudio, liderado por el profesor James Kennett de la UC Santa Barbara, ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores. Entre ellos, los profesores J. Emili Aura de la Universidad de Valencia y Jesús F. Jordá Pardo de la UNED, se encargaron de estudiar y datar con precisión los sedimentos arqueológicos que contienen los nano-diamantes y otros marcadores geoquímicos encontrados en el yacimiento de Les Coves de Santa Maira, en Alicante. Estos depósitos se han hallado en finos estratos ricos en materia orgánica ubicados cerca de la superficie.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista The Journal of Geology.

Dejar respuesta