El cambio climático global: la evidencia de una realidad

578

Curso_de_Verano_UNED_Gijon_El_cambio_climatico_globalEl cambio climático genera opiniones para todos los gustos. Para profundizar en las bases científicas del fenómeno, UNED Asturias organiza “El cambio climático: la evidencia de una realidad”.  El curso pretende dar a conocer diferentes aspectos del cambio climático global a través de una serie de exposiciones científicamente rigurosas que se completarán con una visita al Museo del Jurásico de Asturias, donde se podrán observar los efectos de los cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra.

El objetivo es sentar las bases para que los estudiantes de diferentes especialidades y la comunidad en general tengan acceso al conocimiento científico, real y contrastado del cambio climático global, sus causas y sus efectos, alejado de las visiones, negacionistas por un lado y catastrofistas por otro, presentadas por determinados sectores de la sociedad.

El curso se celebrará entre los días 26 y 28 de junio se celebrará en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón) y que se llevará a cabo a propuesta del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED bajo la dirección de uno de sus profesores, Jesús F. Jordá Pardo.

Está orientado al público en general interesado en conocer la realidad del cambio climático global y también a todos aquellos estudiantes de Prehistoria y Arqueología, Historia, Antropología, Geografía, Ciencias de la Tierra y Geología, Ciencias Ambientales y Ciencias Sociales que sientan interés por todo lo relacionado con los cambios climáticos y sus consecuencias sobre la vida en la Tierra y el desarrollo humano.

El curso presenta, desde una perspectiva científica, el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático, con el fin de exponer diferentes visiones de este fenómeno global a lo largo de la Historia de la Tierra y las consecuencias actuales y futuras del calentamiento global al que estamos asistiendo y del que, en cierta medida, somos responsables.

Científicos de primer nivel 

Una primera charla, a cargo de Germán Flor Rodríguez, profesor titular de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo y codirector del curso, abordará los cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra, destacando que, desde el comienzo de la historia geológica, las modificaciones en las características del clima terrestre han experimentado profundos cambios que han incidido en el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta.

La segunda charla, que enlaza con la anterior, se centra en los cambios climáticos acontecidos en el Cuaternario, es decir durante los 26 millones de años. Será impartida por el director del curso y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Jesús F. Jordá Pardo. En ella se tratarán las glaciaciones pleistocenas, sus causas y consecuencias sobre la vida en la Tierra y el desarrollo de la humanidad. Erupciones volcánicas, explosiones de cometas, manchas solares, serán algunos de los temas que se abordarán, explicando cómo han afectado al clima de la Tierra y a las actividades humanas, incluyendo las exploraciones geográficas, las artes y la literatura. El óptimo climático medieval y la pequeña edad de hielo serán algunos de los temas que se abordarán. También se presentarán datos sobre la influencia humana en el clima del pasado.

Laguna Brava (Argentina) / Jesús F. Jordá
Laguna Brava (Argentina) / Jesús F. Jordá

La tercera y cuarta charlas se centran en  el clima actual y el efecto invernadero, por un lado, y en el cambio climático que queremos evitar, por otro, y serán impartidas por Luis Balairón Ruiz, Director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología y experto del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Balairón expondrá sin tapujos los efectos producidos en el clima actual por el aumento de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero y presentará los posible escenarios y condicionantes hasta el 2100, analizando el clima mundial en el siglo XXI y los eventos mundiales de gran magnitud activados por el cambio climático.

La quinta y sexta charlas, a cargo de José Carlos García Ramos, director de Museo del Jurásico de Asturias,  presentan una doble componente. Primero se abordarán a través de una charla teórica los cambios climáticos acontecidos durante el Mesozoico y su influencia en el paisaje y los ecosistemas terrestres, haciendo mención al brusco evento climático acontecido al final del Cretácico que condujo a la desaparición de los dinosaurios. Seguirá una visita al Museo del Jurásico de Asturias a través de la cual se podrá conocer como han quedado registradas las variaciones climáticas en los estratos geológicos y cómo han afectado esos cambios a la vida sobre la Tierra.

La séptima charla se centra en el impacto del cambio climático sobre las zonas polares y los glaciares y sus consecuencias globales y será impartida por Jerónimo López Martínez, profesor titular de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR) y del Comité Español del SCAR y Miembro y co-chair del Joint Committee for the International Polar Year. López Martínez explicará el impacto que el cambio climático global en el que nos vemos inmersos tiene sobre las nieves perpetuas de las altas montañas de la Tierra y sobre las masas de hielo de los casquetes helados ártico y antártico, y las consecuencias que el deshielo de estas acumulaciones de hielo y nieve tendrá sobre el nivel de los océanos y las posibles afecciones a zonas costeras, altamente pobladas.

Finalmente, la octava charla será impartida por Aurelia Bengochea Morancho, profesora titular de Economía Aplicada de la Universitat Jaume I de Castellón, y tratará sobre el impacto económico y social del cambio climático global, abordando problemas tales como la incidencia en la economía mundial de los cambios en la producción y consumo de energía, los mecanismos para alcanzar el desarrollo sostenible y las energías renovables, el impacto de la población en emisión de CO2, la política mundial y los derechos de emisión de CO2.

Fecha: del 26 al 28 junio de 2013.

Lugar: UNED Asturias y visita al Museo del Jurásico de Asturias.

Modalidad: Curso de Verano, presencial.

Más información: Extensión Universitaria, UNED Asturias.

1 Comentario

Dejar respuesta