“Cuando enfocamos y diseñamos un curso MOOC siempre estamos pensando en inclusión social”

Entrevista a Sara Osuna, Vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED y Coordinadora del proyecto europeo ECO Elearning Communication Open-Data.

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El Proyecto Europeo ECO Elearning Communication Open-Data ofrece a los docentes que quieran convertirse en e-teacher el curso “sMOOC Paso a Paso” sin coste alguno. El curso está en abierto en la plataforma virtual del proyecto, junto a más de otros treinta MOOC (Massive On line Open Courses ) de interés para la comunidad educativa. Además, a partir de este mes quienes se inscriban y se formen a través de la comunidad ECO serán obsequiados con una licencia de uso indefinida de Office 365, a fin de ofrecerles un espacio para poder desarrollar su trabajo en este nuevo entorno académico.

El proyecto, basado en Recursos Educativos Abiertos (REA), que da acceso gratis a esta lista de MOOC está conformado por investigadores de universidades internacionales y nacionales. Su coordinadora, Sara Osuna, Vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED en una entrevista a DivulgaUNED destaca que esta gran labor se ha realizado con el objeto de “mejorar la calidad y la costo efectividad de la enseñanza y el aprendizaje” y subraya que en la actualidad “cualquier universidad de prestigio debe tener un MOOC” por lo que “es vital convertirse en e-teacher”.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto europeo ECO?

Sara Osuna. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad y el costo de la efectividad de la enseñanza, así como del aprendizaje. Y para ello ha sido preciso desarrollar unos objetivos específicos como: diseñar el modelo educativo y comunicativo que debe llevar cualquier MOOC, es decir, cualquier curso masivo on line y abierto; que nuestros participantes se conviertan en e-teachers, por ello, no solo le ofrecemos formarse en una determinada temática, la del MOOC que elijan, sino también las herramientas necesarias para convertirse en profesores MOOC y un espacio para que lleven a cabo esos MOOC.

Y un tercer objetivo específico es el desarrollo tecnológico de un soporte de cursos MOOC en abierto con licencias libres donde llevar a cabo este modelo educomunicativo donde la información no siempre tiene que partir del profesor sino que es una comunicación bidireccional donde cada estudiante puede emitir sus mensajes libremente.

Más de 50.000 estudiantes forman parte de la comunidad ECO, el número crece por día y los niveles de satisfacción son muy elevados.

¿Qué caracteriza a los cursos MOOC para docentes que se imparten en vuestra plataforma?

Nuestros cursos cumplen con los niveles de exigibilidad marcados por la normativa tanto europea como española. Es decir, que sean accesibles a todo el mundo. Por ello, las plataformas virtuales que estamos desarrollando están adaptados para cualquier estudiante, independientemente de sus características personales. Lo que mueve nuestro trabajo es la inclusión de todos los que quieran formar parte de nuestra comunidad de aprendizaje.

Cada curso ha sido desarrollado por investigadores integrantes del proyecto que son especialistas en la materia. Y se trata de cursos específicos, cortos e intensivos: características que debe tener esta modalidad educativa.

Su duración es de cuatro a seis semanas y están disponibles en nueve países y seis idiomas. Tras su finalización los alumnos reciben sus respectivos diplomas. Ahora, a partir de este mes se otorga la licencia office 365 a quienes decidan formar parte de esta comunidad educativa con el objeto de que dispongan de un espacio propio.  El curso “sMOOC Paso a Paso” es vital para quienes quieran convertirse en e-teachers porque enseña a los docentes cómo configurar sus propios MOOC.

¿Qué aporta este proyecto europeo a la enseñanza tradicional?

Aunque en concepción están muy lejos los MOOC de la enseñanza tradicional, yo creo que hay vías de colaboración y vías de fusión interesantes. Por ejemplo, yo en un master en educación oficial daría a los estudiantes un curso cero antes de que entren en los propios contenidos del posgrado para que entiendan el modelo comunicativo que se va a usar, entiendan el por qué de los contenidos y cuál será la metodología de aprendizaje utilizada. Y claramente lo haría en formato MOOC. Es más, si en cualquier enseñanza reglada o enseñanza propia de una universidad los alumnos demandasen tratar más específicamente un tema lo haría también mediante un MOOC específico: corto pero intenso.

Proyecto ECO
Proyecto ECO
¿Y a la enseñanza del futuro?

A la enseñanza del futuro muchísimo, porque la concepción del MOOC nace porque abrimos el conocimiento a escala interplanetaria. Ahora, se puede tener la oportunidad de estudiar con el máximo referente en física cuántica aunque estés viviendo en el lugar más remoto del planeta. Antes era imposible: tenías que trasladarte a la universidad en la que trabajase el experto.

Los estudiantes en países en desarrollo pueden acceder a nuestros cursos en ECO de forma gratuita y se están formando con nosotros. Sin esta modalidad, estos estudiantes no se podrían desplazar para formarse. Cualquier universidad de prestigio en el mundo tiene que tener una oferta MOOC. Lo que quiere decir que van a seleccionar a sus profesores más relevantes a nivel internacional  para que hagan MOOC y así estudiantes de cualquier parte del mundo puedan optar al mayor referente en una temática: vas a su MOOC y estudias con él. Y eso es lo que da prestigio a la universidad. Es una apertura al mundo.

¿Cuántos estudiantes forman parte de la comunidad ECO?

Más de 50.000 estudiantes forman parte de la comunidad, el número crece por día y los niveles de satisfacción son muy elevados.

Nosotros, realmente, de todos los tipos de MOOC que existen hemos optado claramente por el modelo sMOOC, donde la interactividad social es máxima y  el empoderamiento de los estudiantes es una de las prioridades. Nuestros estudiantes no son personas que vienen a recibir sólo formación, sino que aportan e interactúan con el aprendizaje del resto de sus compañeros y  se responsabilizan con el resultado de su propio aprendizaje.

Estamos impulsando un modelo de sMOOC, un modelo social y sin costuras donde no estamos elaborando un entorno cerrado en sí mismo, sino que es un entorno abierto.

¿Principales resultados del proyecto?

Como he comentado antes el número de participantes está creciendo día a día, y estamos consiguiendo un software bastante estable. Y sobre todo estamos impulsando un modelo de sMOOC, un modelo social y sin costuras donde no estamos elaborando un entorno cerrado en sí mismo, sino que es un entorno abierto: del propio curso salimos a redes sociales, por ejemplo, y de redes sociales entramos a los cursos sin problemas. Es de alguna forma una navegación transmedia la que hemos diseñado y que es coherente con el modelo educomunicativo que nos hemos planteado. Y eso es un logro porque seguramente estamos dando un paso muy significativo.

Es muy curioso que los profesores de los sMOOC, los e-teachers, que antes no se conocían y han entrado en contacto a través del entorno ECO, hayan decidido conjuntamente llevar a cabo la ejecución de un MOOC determinado, de una temática específica.  Eso es algo que nos enorgullece mucho porque eso es realmente crear comunidad de aprendizaje y de práctica.

¿Habéis recibido algún reconocimiento?

Como el proyecto esta pensado para docentes realmente son cursos sobre temáticas que interesan a los docentes. Pero a nosotros nos crea bastantes satisfacción decir que cuando enfocamos y diseñamos un curso MOOC siempre estamos pensando en inclusión social. Para nosotros formar a docentes o a formadores de formadores que trabajen para la exclusión social es importante, y de hecho nos han seleccionado como buena práctica en Europa uno de nuestros cursos denominado “Alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión: estrategias para la intervención socio-educativa”. Un curso valorado precisamente porque está enfocado a formar a todas aquellas personas que trabajan con gente  excluida de alguna forma.

¿El proyecto finaliza en 2017, por tanto, será la fecha límite para beneficiarse de estos cursos?
Otro de nuestros objetivos es dar continuidad al proyecto una vez que se termine la financiación de la comisión europea: su sostenibilidad. Y ya se están adhiriendo a ECO bastantes instituciones que van a apoyar que esto siga adelante a partir del 31 de enero de 2017, fecha de cierre del proyecto.

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